Se lleva a cabo un taller sobre el arte rupestre de la cordillera neuquina

Comenzó esta mañana en la ciudad de San Martín de los Andes el workshop “Arte rupestre de la cordillera del Neuquén. Estrategias y herramientas de identificación, relevamiento y conservación”.

El mismo busca contribuir a la formación de actores comprometidos con la protección y difusión del Patrimonio Cultural de la región, y está destinado a agentes de conservación de áreas protegidas, guías, profesionales y estudiantes de turismo.

Los talleristas que brindarán las presentaciones entre hoy y mañana son especialistas de diversos ámbitos e instituciones, con amplia trayectoria de trabajo en la región, que abordarán la temática desde distintos enfoques: investigación básica, gestión pública del patrimonio, extensión, difusión. De este modo se propone un abordaje diverso al patrimonio rupestre de la región.

Durante la ceremonia de apertura el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, agradeció a las y los profesionales y estudiantes que participan del taller “porque esto genera una ampliación del marco referencial cultural en el cual llevamos adelante la política pública”.

“Esta es una de las primeras propuestas que llevamos a cabo en forma presencial desde que comenzó el distanciamiento social, aunque cabe destacar que se han realizado numerosos conversatorios, encuentros y capacitaciones de manera virtual, porque en el último tiempo cambiaron las prioridades, pero no los objetivos”, agregó.

“Para nosotros la salvaguarda y divulgación del patrimonio cultural, tanto el material como el inmaterial, es un aspecto muy importante en nuestra gestión. En ese sentido, hemos trabajado con la Dra. Teresa Vega para la publicación del libro ´Arte Rupestre del Norte de la provincia de Neuquén. Tendencias estilísticas´. Es una obra reciente que aborda el arte rupestre precolombino en nuestra provincia y será presentada formalmente en los próximos días”, reveló.

En tanto, el secretario de Cultura de San Martín de los Andes, Gustavo Santos, agradeció la entrega de un ejemplar de la obra de Teresa Vega del mismo modo que lo hizo con el archivo del Banco de la Música de Neuquén, también entregado por Colonna, en el marco de la campaña de difusión de la música de la región, que conforma el patrimonio cultural artístico de la provincia.

Santos señaló que “estas capacitaciones son fundamentales, incluso cuando se tratan temas de los ya tenemos conocimientos porque en estos encuentros siempre se aportan conocimientos y miradas nuevas. El espacio de intercambio y encuentros con personas de distintas localidades brinda valiosas oportunidades, por eso agradecemos al Ministerio de las Culturas por haber elegido San Martín de los Andes para llevar a cabo este workshop de alto nivel, y esperamos sea de gran provecho para todos y todas”.

El director provincial de Patrimonio Cultural, Carlos Cides, destacó la convocatoria del evento “y el acompañamiento de la gente y profesionales en los encuentros virtuales que se han realizado en los últimos tiempos”.

“Es un gran logro poder reencontrarnos y facilitar un espacio para que se puedan compartir saberes y que puedan interactuar con los funcionarios y agentes del Ministerio de las Culturas quienes por Ley tenemos a cargo la protección del arte rupestre y los sitios donde se encuentran, estableciendo las normas de convivencia con los propietarios de los campos en que se encuentran o con el Estado mismo en caso de tierras fiscales” detalló Cides.

Programa del workshop

Jueves 11 de noviembre

 

9.30hs (Presencial) Presentación del workshop a cargo de los coordinadores. Explicación de los objetivos del encuentro y presentación de la dinámica de trabajo.

 

10.00hs (Virtual) Guadalupe Romero Villanueva – “¿Qué es el Arte Rupestre?”

 

11.20hs (Virtual) Mercedes Podestá – “Una mirada al Arte Rupestre de la Norpatagonia”.

 

15.00hs (Virtual) Ana Forlano – “Técnicas y herramientas de relevamiento del Arte Rupestre”.

 

16.00hs (Presencial) Soledad Caracotche y Romina Braicovich – “Salvaguarda, conservación y puesta en valor del Arte Rupestre desde la gestión pública”.

 

Viernes 12 de noviembre

 

9.30hs (Presencial) Emmanuel Vargas – “Aproximaciones al Arte Rupestre del Corredor de los Lagos”.

 

11.00hs (Presencial) Charla a cargo de Federico Palma. “Registro audiovisual del Arte Rupestre. El caso de la Isla Victoria”.

 

12.00hs (Presencial) Espacio para consultas y debate con los participantes.

 

15.00hs (Presencial) Franco Mattighello – “El Turismo y sus posibilidades de acercarnos al Arte Rupestre”.

 

16.00hs (Presencial) Actividad de cierre de jornada y del workshop con los participantes, el equipo docente y el Comité Organizador. Cierre del workshop.

Las presentaciones se pueden seguir en vivo desde el canal en YouTube del Ministerio de las Culturas, donde quedarán alojadas. Link: https://www.youtube.com/channel/UC_ypmmp4ZO3x6Fwuj8pDkdQ