Se invirtieron casi 14 millones de pesos en mantenimiento escolar en el interior de la provincia

En lo que va de 2013 el gobierno provincial transfirió por medio de convenios de mantenimiento escolar, la suma de 13.778.504 pesos a municipios y comisiones de fomento del interior.

El subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves, informó que el balance de los acuerdos sobre mantenimiento escolar establecidos con los municipios y comisiones de fomento es “positivo”.

A raíz de esto, el ministerio de Economía y Obras Públicas, comunicó que a través de los convenios de mantenimiento escolar que se firmaron en 2011 se trabaja con 56 municipios y comisiones de fomento para atender un total de 468 edificios del sistema público provincial, entre ellos jardines, escuelas primarias, colegios secundarios, centros de educación física, y centros de formación profesional.

También destacaron que desde diciembre del 2011 hasta la fecha se transfirieron para mantenimiento escolar a los municipios del interior casi 30 millones de pesos. Y detallaron que en lo que va de 2013 se realizaron más de 200 rendiciones por un monto de casi 14 millones de pesos.

Al respecto, Esteves destacó que “la firma de los convenios con los municipios fue altamente efectiva, su implementación permite tener una respuesta más inmediata en cuanto a la resolución de problemas, como así también realizar desde la subsecretaría -de Obras Públicas- un diagnostico permanente de la situación en la que se encuentra cada uno de los establecimientos educativos”.

Luego indicó que “tras la firma de convenios estamos haciendo la inspección de los trabajos que se están realizando, ayudando a los intendentes y con la participación de los directivos de los establecimientos”.

En cuanto a la metodología de trabajo explicaron que consiste en el otorgamiento de 5 mil pesos a cada municipio y contra el 60 por ciento de este monto ya utilizado se comienza la gestión por su renovación. Cada municipio o comisión de fomento lleva a cabo las obras; una vez terminadas personal de la subsecretaría de Obras Públicas inspecciona y verifica las reparaciones; luego se eleva el informe para dar curso a las rendiciones y posterior renovación.

En la ocasión también informaron que como resultado de la asistencia, en conjunto, de los problemas edilicios en las escuelas del interior en el próximo receso escolar de 2013–2014, desde diciembre hasta marzo, la subsecretaría de Obras Públicas está elaborando un programa trabajo para asistir a los municipios y comisiones de fomento en las tareas que no puedan realizar, como por ejemplo perdidas en los techos, abastecimiento de agua potable e instalaciones eléctricas que se encuentran deficiencia, entre otras.

Mantenimiento escolar en Neuquén capital

Por su parte, desde el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia dieron a conocer las distintas inversiones que se realizaron en la ciudad de Neuquén en el 2013 en mantenimiento escolar, la suma supera los 25 millones de pesos.

De ese monto, 12 millones de pesos corresponden a mantenimiento de verano en los 161 establecimientos de Neuquén capital. Los trabajos incluyen la puesta en funcionamiento de los establecimientos escolares en el mes de enero y febrero, arreglos menores, limpieza de calefactores, arreglos de techos y mantenimiento en general.

Por mantenimiento de invierno y tareas mayores en establecimientos educativos en el transcurso de marzo a la fecha se invirtieron 1.823.504 pesos. Los trabajos incluyen albañilería, pintura, herrería, plomería, construcción e baños para discapacitados, cercos perimetrales y readecuaciones de playones.

También se invirtieron 242.924 pesos para abastecer pintura e insumos a un total de 32 establecimientos; 361.238 pesos para la tala de árboles peligrosos en distintos establecimientos; en el área de Seguridad se invirtieron 309.744 pesos donde se incluye la recarga de matafuegos y colocación de luces de emergencias como así también barrales anti pánico y cartelería; en el área de Higiene se invirtió en control de plagas un total de 310.197 pesos que incluyen desratización, control y exclusión de murciélagos y palomas; en el área técnica se invirtió 309.580 pesos en puesta en marcha y limpieza de calefacciones centrales. Además se invirtió 259.088 pesos en compra de filtros de agua, bombas centrifugas, luminarias, elementos eléctricos y multijuegos.

En mantenimiento diario, urgencias, se realizaron hasta la fecha un total de 3403 urgencias con una inversión de 4,9 millones de pesos.