Es de 110 megavoltios amper y formará parte de la obra para conectar al nuevo parque eólico Vientos Neuquinos.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informó que esta semana arribó al predio de la estación transformadora Bajada Colorada -hoy en ejecución- el nuevo transformador de potencia de 110 megavoltios amper que formará parte de la obra para conectar el nuevo parque eólico Vientos Neuquinos, que se construye a unos 40 kilómetros de Piedra del Águila.

El EPEN tiene a cargo las tareas de supervisión en la obra, que vinculará dicho parque eólico al sistema argentino de interconexión (SADI), mediante la conexión a la línea de alta tensión (LAT) 132 kilovoltios que une las estaciones transformadoras de Villa El Chocón con la de Piedra del Águila.

El parque eólico Vientos Neuquinos es un proyecto impulsado desde la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN). Estará compuesto por 29 aerogeneradores de 120 metros de altura cada uno, que aportarán unos 100 megavatios en conjunto.

Para ello, se requiere conectar un transformador -el cual ya se encuentra posicionado en la estación construida a tal fin-, que elevará la tensión a 132 kilovoltios para poder incorporarla al sistema. La máquina en cuestión -con más de 143 toneladas de peso y casi siete metros de altura- es la más grande que el EPEN operará en la región.