Se inician las etapas zonales de los Juegos Integrados Neuquinos

Con la participación de los equipos clasificados de las instancias locales, este fin de semana comenzarán las etapas zonales de los Juegos Integrados Neuquinos en Neuquén capital y en la zona centro de la provincia, organizados por la subsecretaría de Deporte y Juventud.

Este año los juegos tendrán 65 mil participantes de diferentes niveles etarios (niños, jóvenes y adultos mayores) y se sumarán nuevas disciplinas. También subirán las edades con el objetivo de contener una franja (Sub 19) que en anteriores ediciones quedaba sin posibilidad de tener una competencia programada.

Asimismo, se incorporarán al programa de competencia dos disciplinas paralímpicas, el goalball para personas invidentes o con deficiencia visual y la boccia destinado a deportistas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades. Además harán su estreno el karate, patín carrera, patín artístico, y en el boxeo -que ya estaba en el programa- debutará la rama femenina.

Todas estas disciplinas tendrán proyección para los Juegos Nacionales Evita, que se desarrollarán en Mar del Plata, entre el 22 y 27 de octubre, dónde también competirán otras 25 disciplinas. A nivel provincial se ampliará hasta los 19 años en algunos deportes  como ajedrez, atletismo, fútbol 5  y vóley.

Este fin de semana, Neuquén Capital, Zapala y Loncopué, serán sedes de la primera etapa de los zonales, cuyos campeones accederán a la final provincial. El viernes en Zapala, competirá el básquet 3×3 masculino y femenino Sub 14 y Sub 19 que tendrá representantes de Mariano Moreno, Caviahue y locales. El sábado habrá ajedrez mixto (Sub 14, Sub 15 y Sub 19), con equipo de las mencionadas localidades, más Loncopué y Bajada del Agrio.

En tanto el domingo, habrá hockey sobre césped femenino Sub 14 y Sub 16 con participación de los anfitriones, Loncopué, Las Lajas y Mariano Moreno.

En la capital neuquina, el sábado competirán el fútbol 11 Sub-14 y Sub 16; el básquet ambas ramas en las mismas divisiones y el vóleibol, masculino y femenino, Sub 14, Sub 16 y Sub 19. En esta instancia, competirán equipos de los centros deportivos municipales y escuelas o equipos comunitarios.

Finalmente, el sábado, en Loncopué, se concentrará el básquet femenino Sub 15, con la participación de conjunto de Zapala, El Huecú, Las Lajas, Mariano Moreno y los anfitriones.