La subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Ciudadanía, informó que en lo que va del año el número de inscriptos al Registro Provincial de Deudores Alimentarios aumentó aproximadamente un 25%, lo que implica que ascienda a casi 300 personas, de las cuales cuatro son mujeres. “En la actualidad, los datos del registro muestran que sigue aumentando el número de inscriptos”, expresó la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli.
El Registro Provincial de Deudores Alimentarios fue creado en 2001. En éste se asientan aquellas personas que incumplen con la obligación alimentaria de sus hijos y a las que la justicia inhibe para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. Entre sus funciones se destacan además la de llevar adelante el listado de morosos, expedir los certificados de Libre Deuda Alimentaria, informar trimestralmente a las dependencias del Estado provincial pertinentes y articular con el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia acciones tendientes a la sensibilización y concienciación de la sociedad sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Cabe señalar que por “alimentos” se entiende no sólo a la comida, sino además a todo lo necesario para vivir dignamente (habitación, vestimenta, asistencia médica), los gastos implicados en actividades de recreación y lo necesario para la educación.
La subsecretaría de Derechos Humanos señaló la preocupación por el aumento de deudores alimentarios porque “eso implica que son más los niños y niñas que pueden ver incumplidos sus derechos”, y agregó que por tal razón se está avanzando en la firma convenios con los registros de deudores alimentarios de todas las provincias a efectos de optimizar las condiciones para regularizar las situaciones que falten.