El chivito neuquino se afianza en el mercado regional

Con el propósito de constituir el sello de la gastronomía neuquina para desarrollar el turismo gastronómico, la subsecretaría de Turismo realizó una visita técnica a la empresa Cedisur, encargada de la comercialización y distribución de negocios alimenticios en Río Negro y Neuquén.

El responsable de la cartera de turismo, Andrés Méndez, informó que “se hizo una cata de chivos en la sede de Cedisur en General Roca, en la que participaron reconocidos chefs de la provincia del Neuquén, enólogos y autoridades de la subsecretaría de Turismo”.

Los productos que fueron degustados fueron enviados por la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curí Leuvú (Cordec), y el encuentro tuvo como fin “proponer a Cedisur la incorporación del chivito neuquino a su cadena de comercialización”.

Otro objetivo de la visita técnica fue “conocer las instalaciones y observar cómo tratan a los productos alimenticios congelados”, comentó Méndez. A su vez, enfatizó que a raíz de este encuentro entre ambos organismos se podrá “promover y fortalecer al chivito del norte neuquino, uno de los productos que conforman el sello distintivo de la gastronomía neuquina”.

La identidad de la cocina neuquina se viene forjando a través de encuentros provinciales de chefs, productores de alimentos y trabajadores vinculados a la gastronomía. En la última asamblea, realizada a fines de junio en Junín de los Andes, se definió que el sello de la cocina neuquina debía estar compuesto por cinco productos característicos del territorio neuquino: el chivito, el ciervo, la trucha, el piñón y la pera. En tanto, producto del mismo encuentro de trabajo, se definieron además dos listados con productos típicos representativos y elaborados en la provincia.