Se incrementó el número de deudores alimentarios

La mayoría de los inscriptos son hombres y el listado definitivo incluye a dos mujeres. La inclusión genera restricciones en diversos trámites municipales y provinciales.

El Registro Provincial de Deudores Alimentarios Morosos cuenta en su base de datos con 193 inscriptos, cifra que se incrementa cada año desde su implementación en 2001. En lo que va del año, se incorporaron 21 personas hasta el 30 de agosto. La mayoría de los inscriptos son hombres y se incluyen dos mujeres que forman parte del listado desde 2007 y 2011 cada una.

Además, durante 2013 se dieron tres bajas definitivas y tres transitorias. Estas últimas se entregan a los sujetos en vía de conseguir trabajo o licencia comercial. “El juez que interviene durante el acuerdo de la cuota alimentaria con la ex pareja puede otorgar un alta transitoria hasta que mejore la situación económica del solicitante, durante un período de 120 días”, explicó la directora del Registro, Ruth Vilo.

Por otro lado, la baja definitiva implica que el sujeto sea excluido permanentemente del listado mientras cumpla con las responsabilidades alimenticias asumidas. Caso contrario, se producirá su re inclusión inmediata. “Ha pasado que se entregue un alta definitiva y la persona reincida en el incumplimiento”, aclaró Vilo.

Ser deudor moroso alimentario genera restricciones diversas en trámites municipales y provinciales, debido a la adhesión del municipio capitalino a la ley Nº 2333 que impulsa su creación. Se debe a que es competencia del Registro emitir los certificados de libre de deuda requeridos para gestiones administrativas de índole personal.

Sobre las complicaciones que esto implica, Ruth Vilo explicó que “no se pueden entregar licencias comerciales ni de conducir, tampoco puede ser proveedor del Estado ni ingresar a la administración pública”, comentó y agregó que “no se pueden presentar en actos eleccionarios provinciales, municipales ni nacionales o solicitar préstamos ni tarjetas de crédito al Banco de la Provincia del Neuquén (BPN), entre otros”.

Para consultar el listado, retirar certificados de libre de deuda, realizar consultas referidas al organismo o cotejar la situación personal, los interesados pueden comunicarse al 449-5409, escribir a repdam@neuquen.gov.ar o dirigirse al organismo, dependiente de la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos, ubicada en Don Bosco 255 de la ciudad de Neuquén.