Se inauguró la temporada invernal 2008 en Pino Hachado.

Se inauguró la temporada invernal 2008 en Pino Hachado.

mayo 16, 2008

El lanzamiento fue en el marco del Operativo Nieve y contó con la presencia del secretario de Estado de la Gestión Pública de la provincia, Rodolfo Laffitte, autoridades de vialidad provincial y de Chile.
Autoridades de la provincia y de la República de Chile realizaron el acto simbólico del lanzamiento de las acciones conjuntas para mantener transitable el Paso Internacional Pino Hachado durante la temporada invernal.

El encuentro de camaradería se efectuó en el campamento operativo de Vialidad, donde se coordinan las acciones para mantener despejado el paso internacional. El campamento cuenta con equipo de alta tecnología y personal capacitado para actuar en situaciones de emergencia y aislamiento. El secretario de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte, se manifestó satisfecho con la reunión.

“El paso tiene condiciones privilegiadas en altura y garantiza su apertura en gran parte del año”, indicó y destacó que “esta es una oportunidad para fijar lineamientos en cuanto a las decisiones operativas”.

Con respecto a las relaciones con las autoridades chilenas dijo que “son excelentes, prueba de ello es lo que ha sucedido con el volcán Chaitén”. “Hay muchos aspectos que nos unen y pocos los que nos diferencian, en estos casos hay que ver el vaso medio lleno para atraer mercados que nos van a favorecer a ambas regiones”. El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Ramón Asmar, señaló que “el acto lanzamiento de la temporada invernal es un evento que sirve para integrar a los equipos de trabajo”. Luego, puntualizó que “en la temporada invernal pasada el cruce fronterizo estuvo inhabilitado sólo 8 días y todos los esfuerzos, son para llevar esa cifra a cero, pero depende del clima”.

El jefe de distrito II de Vialidad provincial, José Rodríguez, expuso que cada año se incorporan equipos de mayor tecnología, ya no es como 15 años atrás, momento en que se implementó el Operativo Nieve. Respecto al encuentro con el equipo operativo de Liucura Rodríguez expresó que “superó las expectativas porque fue altamente integrador”. El funcionario informó que el Paso Internacional Pino Hachado tiene por delante un futuro promisorio, ya que en breve se pondrán en marcha las aduanas compartidas entre Argentina y Chile en una iniciativa denominada “País de Entrada, País Sede”.

Actualmente las estadísticas expresan que desde enero último a la fecha se superó en un 100 por ciento el tráfico de vehículos en relación a la misma fecha de 2007. “Tanto Vialidad de la provincia como de Liucurá, se encuentran bien equipadas y se puede decir que en totalidad acumulan maquinaria de primera generación” comentó Rodríguez.

En cuanto a las contingencias climáticas, jefe de distrito II indicó que el problema es el viento blanco y por eso se trabaja de noche y en dos turnos.

El paso internacional tiene una altura de 1800 metros sobre el nivel del mar y privilegia el transporte de carga pesada. La provincia opera en calidad de concesionaria de Vialidad Nacional a fin de optimizar el paso y ya solicitó la obra de pavimentación de los tres kilómetros que restan asfaltar del lado argentino.

Los agentes que operan en el paso fronterizo disponen de telefonía satelital y Migraciones cuenta con equipo de informática de última generación. El proyecto de la aduana compartida es una iniciativa del gobierno nacional que se construirá el año próximo, comentó Rodríguez.

El coordinador del campamento de Liucura Fernando Salazar dijo que “de acuerdo a las estadísticas, aumentó el transporte de personas y de carga pesada. La tendencia creciente nos motiva para hacer un trabajo más exigente y que en breve se trasladará el campamento de Vialidad para brindar un mejor servicio”.

Finalmente se homenajeó a dos operarios chilenos que se jubilaron este año con más 50 años de servicio.