El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio inauguraron la obra, que se planificó con una proyección de 20 años contemplando el crecimiento poblacional.

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy del acto inaugural de la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales de Senillosa. Lo hizo acompañado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio y el intendente de la localidad, Hugo Moenne.

Durante su discurso, el mandatario provincial destacó el trabajo en conjunto entre Nación y Provincia para concretar la obra y dijo que “ese trabajo articulado es el que permite que estemos a dos meses de finalizar el plan director de cloacas para toda la ciudad de Neuquén, que demandó una inversión de diez millones de pesos”.

También felicitó al intendente, “un luchador que afrontó todas las adversidades y que después de ocho años de gestión deja una ciudad distinta”.

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró la obra acompañado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio y el intendente de la localidad, Hugo Moenne.

Gutiérrez expresó que la planta de tratamiento “no es la única obra que llevamos adelante en conjunto con la Nación, ya que para abril o mayo del año próximo estará finalizada la ampliación de la ruta 22 hasta Arroyito y Vialidad Nacional ya está firmando el contrato para que comience la construcción del puente de La Rinconada, que permitirá conectar todo el sur de la provincia”.

También recordó que esa manera de trabajar permitió la ampliación de la planta de tratamiento Tronador, la Colectora Central Máxima y la Colectora del Oeste, que posibilitará el año próximo que toda la población de ese sector de la ciudad de Neuquén esté conectada. Además, adelantó que el mes próximo entrará en funcionamiento la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Villa La Angostura.

Sobre la obra inaugurada hoy, el gobernador explicó que “a partir de hoy el 30 por ciento de la población de Senillosa, que usaba pozos ciegos, no lo tendrá que hacer más” y aseguró que la planta “tiene una proyección para los próximos 20 años, contemplando el crecimiento poblacional de la localidad”.

Finalmente, agradeció a los obreros y a la empresa constructora, que “ha seguido adelante a pesar de los problemas macroeconómicos que hemos tenido en el país”.

Por su parte, el ministro Frigerio destacó que “Neuquén ha sido una de las provincias con las que mejor hemos podido trabajar en estos cuatro años, por eso mi reconocimiento para el gobernador y todo su equipo”.  Recordó que hay muchas obras en marcha en la provincia, por lo que “es necesario que la transición política no las demore”.

“Nación, Provincia y municipios tienen que seguir trabajando juntos para llevar soluciones concretas a todos los argentinos”, finalizó Frigerio.

Gutiérrez expresó que la planta de tratamiento de Senillosa “no es la única obra que llevamos adelante en conjunto con la Nación, ya que para abril o mayo del año próximo estará finalizada la ampliación de la ruta 22 hasta Arroyito y Vialidad Nacional».

En tanto, el intendente dijo que “hace unos años esta planta era impensada para Senillosa, porque es una obra que hoy debe estar superando los 400 millones de pesos” y recordó que “superamos muchas dificultades, como tener que cambiar el diseño original y llegar a tiempo con el proyecto ejecutivo para entrar en un programa nacional de financiamiento en el cual ingresaron muy pocos municipios del país”.

“Quiero agradecer al gobernador Gutiérrez que siempre nos acompañó y alentó para que esta planta se pudiera concretar; gracias al ministro Frigerio también, al que en su momento le reclamé por la ruta 22 y por suerte esa obra se reactivó”, manifestó.

Del acto también participaron el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Luis Jahn.

Luego de cortar las cintas y recorrer la planta, el gobernador entregó cinco nuevos vehículos para la delegación Senillosa del EPAS: tres camiones, una retroexcavadora y una camioneta doble cabina; en tanto que otra camioneta será destinada a Andacollo.

Sobre la planta

La obra consiste en 40 kilómetros de tendido de redes que permite extender el servicio del 30 por ciento al 100 por ciento de la población. También se anexaron cuatro bombeos cloacales y la planta de alta eficiencia, mecanizada que contempla de 20 a 25 años de proyección a futuro con resguardo de impacto ambiental en la zona.

La planta tiene una proyección para los próximos 20 años, contemplando el crecimiento poblacional de la localidad.