Se inauguró el nuevo edificio del jardín Nº 54 de Las Ovejas

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró hoy el nuevo edificio del jardín de infantes Nº 54 de Las Ovejas, que demandó una inversión superior a los 8 millones de pesos, y anunció la decisión del gobierno provincial de abrir espacios educativos de nivel terciario y universitario en las localidades del Norte neuquino para afianzar el arraigo.

Del acto de inauguración participaron también el intendente Vicente Godoy; la ministra de Educación, Cristina Storioni; la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; vecinos y la comunidad educativa del nuevo establecimiento educativo.

Gutiérrez expresó que desde el gobierno provincial “seguimos apostando a que nuestros jóvenes puedan crecer y elegir formarse en su lugar de origen».

El jardín cuenta con tres salas equipadas comunes, salón de usos múltiples, dirección, secretaría, sala de docentes, cocina, despensa, cuatro baños, depósito general, dos salas de máquinas y hall de acceso principal. El edificio se ejecutó a través del programa nacional Más Escuelas, con un presupuesto de 8.240.288,35 pesos.

“Esto es llevar adelante una política de igualdad de oportunidades para todos los neuquinos”, dijo Gutiérrez, quien destacó que su gestión busca para los habitantes de la provincia “las mismas oportunidades de desarrollo independientemente del barrio y la localidad en la que vivan”.

“Cada peso que se destina a educación es inversión a futuro, desarrollo y progreso. Esto es justicia social con igualdad de oportunidades”, manifestó.

Por otro lado, anticipó también que “ya comenzamos con los trabajos para cumplir el sueño de tener un registro civil en Las Ovejas”.

Gutiérrez expresó que desde el gobierno provincial “seguimos apostando a que nuestros jóvenes puedan crecer y elegir formarse en su lugar de origen, para que no tengan que alejarse de su casa, su familia o sus amigos para ir detrás de un sueño, o lo que es peor, que no tengan que abandonar ese sueño porque no tienen los medios para concretarlo”.

El jardín Nº 54 cuenta con una matrícula de 64 alumnos distribuidos en cuatro salas. Además, allí trabajan cuatro docentes de sala, cuatro preceptoras, un docente de Educación Física y uno de Música.

El jardín de infantes 54 se creó el 16 de abril de 2008 y funcionó en la escuela primaria 213 de Aucapán Arriba hasta el 18 de diciembre de ese año, cuando se decidió reubicar en la escuela primaria 30 de Las Ovejas.

La ministra Storioni agradeció “este renacer del jardín 54”, y destacó el rol de la educación inicial en el trayecto educativo de los niños y niñas. “Al jardín no sólo se viene a socializar, también a aprender”, dijo.

La responsable de la cartera educativa sostuvo también que “desde lo territorial no conozco otra forma de trabajar que escuchar a la gente de cada localidad”. Luego entregó libros educativos para el nuevo jardín.

Por último, el intendente Godoy agradeció a las autoridades por la inauguración del nuevo edificio.

Gutiérrez destacó que “cada peso que se destina a educación es inversión a futuro, desarrollo y progreso. Esto es justicia social con igualdad de oportunidades”.

Profesorado

El mandatario provincial participó luego del lanzamiento oficial del profesorado de Enseñanza Media en Química, que comenzará a dictarse el año próximo y que ahora iniciará con talleres introductorios para preparar a los estudiantes.

Destacó que esta nueva propuesta educativa de nivel superior es resultado de un trabajo articulado entre el municipio local y el ministerio de Educación.

“Estamos muy contentos de brindar nuevas alternativas de estudio en el Norte neuquino, pensadas y diseñadas en función de las necesidades específicas, no sólo de los futuros docentes, sino también de los requerimientos del sistema”, manifestó.

Por Resolución Nº 649/2017, el Consejo Provincial de Educación (CPE) creó un anexo del Instituto de Formación Docente Nº 2 de Chos Malal en Las Ovejas. Allí se dictará la carrera de profesorado de Enseñanza Media en Química a partir del ciclo lectivo 2018.

Para el ciclo lectivo 2018 también se prevé iniciar una Tecnicatura en Gastronomía en Andacollo. Destacó que estas nuevas propuestas educativas se suman a otras ya inauguradas, como la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria en Picún Leufú, la Tecnicatura en Gestión de Áreas Protegidas en Junín de los Andes y la Tecnicatura Superior en Administración en Loncopué.

Inscriptos

La nueva oferta educativa registra un creciente interés en la comunidad. La Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria en Picún Leufú tiene más de 60 estudiantes inscriptos de la localidad y provenientes de Piedra del Águila, Loncopué, El Sauce y parajes cercanos, como El Malleo, San Cabao y Puente Blanco; la Tecnicatura en Gestión de Áreas Protegidas con sede en Junín de los Andes cuenta con 230 inscriptos locales y de San Martín de los Andes, Aluminé, Villa La Angostura, Las Coloradas y parajes aledaños. Ya se inauguró también la Tecnicatura Superior en Administración en Loncopué, con 134 inscriptos de Las Lajas, Zapala, Caviahue, El Cholar, Bajada del Agrio y de la comunidad local.

“Estamos muy contentos de brindar nuevas alternativas de estudio en el Norte neuquino, pensadas y diseñadas en función de las necesidades específicas, no sólo de los futuros docentes, sino también de los requerimientos del sistema”, manifestó Gutiérrez.