Se inaugura la muestra “Kinestesia” en la Casa de las Culturas

El ministerio de las Culturas invita a la inauguración de la muestra fotográfica “Kinestesia”, de Alejandra Prado, Mariana Willhuber, Matías Subat, Maju Franzan e Ivana Nuñez.

Será El próximo viernes 16 de diciembre a las 20, en la Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos” (Irigoyen 656). La entrada es libre y gratuita y la muestra se podrá visitar hasta el 31 de enero, inclusive.

La propuesta busca presentar “experiencias plasmadas en imágenes, rasgos particulares, estructuras y performances diferentes, reconociendo a  los diferentes protagonistas. Kinestesia es una forma efectiva y artística de transmitir y crear la ilusión de movimiento. Le damos vida a la imagen”.

María Alejandra Prado

Profesora de Educación Física, Trabajadora de la Danza y Fotógrafa del movimiento en aprendizaje permanente. Neuquina, nacida y criada. De familia de artistas, sus primeros pasos en las Artes Visuales los dio en la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén, durante su formación primaria y secundaria. Cursó la carrera de Diseño y Animación Digital en la Universidad Siglo XXI. Incursionado en la fotografía hace algunos años, decide orientar sus creaciones a la composición y el movimiento, siendo fiel a sus profesiones y pasiones, el deporte y la danza. Creadora de Kinestesia, propone disfrutar del estado emocional de las personas, inmortalizando sus sentimientos en una fotografía, y dándole vida a la imagen. Kinestesia es una forma efectiva y artística de transmitir y crear la ilusión de movimiento.

Mariana “Pioja” Willhuber

Nacida en Neuquén hace 37 años. Recibió su primera cámara fotográfica a los 13, regalo de su abuela materna. Hija de artistas, comenzó desde muy chica su propia búsqueda natural y sin condicionamientos en diferentes herramientas visuales. Encontró su desarrollo profesional como diseñadora gráfica, entendiendo que allí estaba la confluencia entre el arte y la comunicación.  Todo esto le permitió avanzar en el mundo de la fotografía, juntando su estética profesional como diseñadora con el mirar incisivo de quien siente la pasión fotográfica.  Las militancias que la conmueven, la atraviesan e inspiran su recorrido: el feminismo, la diversidad cultural e identitaria y las corrientes populares. Todo este universo es su materia prima, su campo estético y la fuerza de su mensaje visual.  Participó en muestras colectivas vinculadas a redes de mujeres y fotografía, en la Municipalidad de Neuquén en el salón fotográfico sobre “Artes y Oficios”, realizó la curaduría y expuso en la muestra itinerante sobre “Visibilización lésbica” para la Subsecretaría de Diversidad de la Provincia del Neuquén; además presentó dos muestras propias: “Wiñoy Xipantv”, muestra itinerante (Neuquén, 2018), donando los derechos de las fotografías al Patrimonio cultural de la provincia y “Mujeres de Luz y Barro”, con la fotógrafa Fernanda Saavedra y la ceramista Lorena Huici (Neuquén, 2019).

Matías E. R. Subat

Fotoperiodista freelance formado laboralmente en la redacción de un diario, medio web y redes sociales. Documentalista con mirada latinoamericana en blanco y negro. Interesado en acercar la imagen periodística a los chicos. Buscador de nuevas maneras de comunicar con la fotografía. Formación: escuela de fotoperiodismo AGRA 2020; Taller virtual “Fotoperiodismo en la era freelance” con Anita Pouchard Serra; Taller Virtual- Walter Astrada 2020; Metodología del fotorreportaje; Escuela de fotografía Motivarte 2003-2006; Carrera Oficial de Fotografía Profesional; Escuela de Periodismo Deportivo DeportTEA 2000-2002; Carrera Oficial de Periodista Deportivo.

Maju Franzan

Fotógrafa Neuquina que desde muy temprana edad se vio atraída por el mundo de la fotografía. Con pasión y convicción decidió avocarse a él. Estudió dirección de fotografía en la Universidad del Cine en Buenos Aires. Luego migró a Barcelona para seguir formándose artística y profesionalmente. Se capacitó con destacados profesionales en distintas ramas de la fotografía, perfeccionando aún más aquella relacionada con la Arquitectura de la mano Hisao Suzuki. Ha participado con sus obras en numerosas exposiciones, y en algunas oportunidades como curadora.

En la actualidad tiene una productora propia, LUT, con la que desarrolla su actividad profesional como realizadora audiovisual dentro de la ciudad de Neuquén y alrededores.

Ivana Nuñez Zozaya

Fotógrafa y editora, neuquina por adopción. Una apasionada de la luz, el color y el Photoshop. Se formó en principio de manera autodidacta, motivada por la curiosidad y con el paso de los años complementa con cursos y congresos de diferentes áreas de la fotografía, y con distintos profesionales como Mikeila Borgia, Flo Tucci y Félix Hernández. Sigue en constante aprendizaje para evolucionar y mejorar su obra. A veces, hace fotos, pero más disfruta de compartir su profesión, es por este motivo que desde hace cuatro años se dedica plenamente a enseñar en su propia escuela “Áurea Experiencia Visual”. Considera que, como fotógrafos/as, buscamos afuera lo que tenemos adentro.