Se implementó con éxito el sistema de identificación de recién nacidos

Se implementó con éxito el sistema de identificación de recién nacidos

enero 4, 2012

El sistema se utiliza en la provincia desde ayer. El nuevo DNI del recién nacido contará con la foto y huella del niño, y permitirá su ingreso en la base de datos de población del país.

El Registro Civil y Capacidad de las Personas de Neuquén puso en práctica desde ayer, martes 3 de enero, el nuevo sistema de identificación de recién nacidos que se utiliza en todo el país. Durante la jornada, se registró con el nuevo sistema un total de 30 nacimientos en todo el territorio neuquino.

Según explicó el director provincial del Registro Civil, Carlos Willhuber, el nuevo equipamiento permite dejar de lado el viejo sistema que consistía en la generación de un acta de nacimiento y la entrega a los progenitores de un Documento Nacional de Identidad (DNI) 0 años en formato libreta donde se asentaban los datos del recién nacido pero sin foto ni huella del bebé, datos que debían registrarse recién entre los cinco y los ocho años del niño.

De esta manera y con el objetivo de otorgar mayor seguridad de la persona, desde ayer las inscripciones de los recién nacidos se incorporan a la base digital del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer). Al respecto, Willhuber destacó que con este sistema “se va a incorporar la identidad de los niños del mismo modo que se hace con los adultos, con foto y huella para tomar los datos biométricos”.

El proceso se complementa con un software que cuenta con la previsión de la evolución de los rasgos faciales más las huellas del bebé. Es decir que el DNI del recién nacido, además de tener foto y huella, permitirá que el niño quede ingresado en la base de datos de población del país. Además, los datos quedarán vinculados automáticamente al sistema informático de sus progenitores (si es que estos tramitaron su DNI nuevo).

Carlos Willhuber destacó que existen a nivel provincial 45 puestos digitales distribuidos en más de 20 oficinas en toda la provincia. “Tenemos centros de identificación digital distribuidos en el territorio provincial, de manera que a los padres nos les quede alejado el lugar donde realizar la identificación digital “, dijo.

Explicó además que la incorporación de nuevos kits digitales para la identificación de recién nacidos permitió duplicar la capacidad de atención de los registros civiles de Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Zapala, Chos Malal y Rincón de los Sauces. También mejoró la atención en los hospitales de Cutral Co, Centenario, y en el Castro Rendón y Horacio Heller de la ciudad de Neuquén.

En otro ámbito, y en función a las demandas de la población, Willhuber señaló que hay una decisión del gobierno provincial -llevada adelante fundamentalmente por la ministra Zulma Reina- de producir una profunda remodelación y adecuación del funcionamiento edilicio de los registros civiles. “Se están realizando refacciones, tareas de pintura, cambios de fachada y principalmente obras en lo que hace al funcionamiento de los equipos para que operen como corresponde” expresó.

El funcionario indicó también que, prácticamente, se remodelaron a nuevo los registros civiles de Chorriaca y Santo Tomás. Agregó que la caída de cenizas exigió acondicionar casi toda la estructura del techo del edificio de Villa La Angostura, y que fue efectuada una ampliación en el registro civil de Senillosa.