Se homenajeó a mujeres destacadas por romper con estereotipos de género

Hoy se llevó a cabo el acto de Mujeres Destacadas 2019, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). La actividad fue coordinada desde la subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía y permitió reconocer a mujeres que rompieron con estereotipos de género y mantuvieron una trayectoria destacada en la temática.

La actividad fue encabezada por la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, y se llevó a cabo bajo el formato de conversatorio, en el que las mujeres ocuparon el centro de la escena para narrar las experiencias que quebraron las formas establecidas e impulsaron a otras mujeres a hacerlo también.

En esta oportunidad desde la subsecretaría y el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género se resolvió distinguir a Ana Pechen (Neuquén), Gladys Abraham (Plottier), María Aurora Costas (Cutral Co), Mariah Jemina Yañez “JEM” (Zapala) y el grupo de Mujeres Unidas más Fuertes (Neuquén). Las moderadoras del encuentro fueron Viviana Mattar y María Gabriela Sánchez, distinguidas en una oportunidad anterior.

Maistegui se mostró emocionada por las vivencias narradas por las mujeres destacadas. “Es muy interesante rescatar las historias de estas mujeres, porque siempre nos da fuerza para seguir trabajando para que se respeten los derechos de las mujeres. Todas me parecieron valiosas y todas estuvieron en el acto porque tenían cosas para decir”, subrayó.

“Fue un orgullo que el grupo me haya elegido para representarlas. Quiero decirles a las mujeres que de la violencia de género se puede salir aunque sea difícil. Estar en grupo te fortalece, te pone en otro lugar y te ayuda. La unidad entre las mujeres es lo que más destaco”, dijo Johana Foenzalida, representante del grupo de mujeres Unidas más Fuertes.

Por su parte, la ex vicegobernadora de la provincia Ana Pechen se mostró agradecida por la invitación de la subsecretaría y sobre la distinción que recibió indicó: “Siento que no es sólo para mí, sino para todas las personas que me acompañaron en estos años. Soy lo que soy porque tanto mi familia como los distintos equipos de trabajo me permitieron de alguna manera ejercer mis cargos pasados, que espero que muchas más mujeres sigan ejerciendo”.

Gladys Abraham, quien se desempeñó en el ministerio de Desarrollo Social desde 1993 hasta 2004, contó que el acto le sirvió para llevar las voces de las mujeres que no tienen cómo expresarse. “Son espacios donde las voces de las mujeres tienen que estar. Y yo vine a traer las voces de las mujeres que sufren, que no pueden hablar ni pedir ayuda, que necesitan decirle al Estado que hacen falta más recursos económicos”, manifestó.

Por su parte, Mariah Jemina Yañez señaló la importancia de destacar a una mujer que represente al colectivo LGTBI+ y aseguró que fue “un privilegio” estar en el acto: “No me esperaba de ninguna manera ser destacada con mujeres tan importantes”. Agregó que “lo que más me impulsa en mi trabajo son esas compañeras que ya no están, las que tienen un promedio de vida de 35 años, las que no acceden a un trabajo digno y solo les queda la prostitución, porque la sociedad las obliga a eso”.

También estuvieron presentes las subsecretarias de Ingresos Públicos, Liliana Murisi; de Derechos Humanos, Alicia Comelli y de Juventud, Natalia Garay; entre otras autoridades. También el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli y la vicerrectora, Adriana Caballero.