Se firmó el convenio para que Neuquén sea sede del Instituto Nacional de la Música

El gobernador Omar Gutiérrez firmó esta tarde el convenio para la creación en Neuquén capital de la sede de la región Norpatagonia del Instituto Nacional de la Música (Inamu), que funcionará en el edificio de La Conrado Cultural. Lo suscribió con el presidente del Inamu, Diego Boris y el subsecretario de Cultura de la provincia, Marcelo Colonna.

El acto se desarrolló en las instalaciones del espacio cultural ubicado en Yrigoyen 138 de la ciudad capital y contó con la presencia de autoridades provinciales y representantes del ámbito de la cultura.

En su discurso, el gobernador manifestó estar ante “un día histórico”, que sitúa a Neuquén como sede de la Inamu para la región Norpatagonia. Señaló además que “no hay posibilidad de porvenir ni futuro sin cultura, deporte y educación”.

Gutiérrez aseguró que “estamos convencidos del fortalecimiento de la cultura”, y agregó que “la cultura, el deporte y la educación son las tres herramientas con las cuales podemos luchar contra la droga, las adicciones, los consumos problemáticos, la trata, la violencia, la delincuencia, la inseguridad”.

“Queremos hacer cuatro años de un desarrollo de la cultura de puertas abiertas y en cercanía con cada uno de ustedes”, expresó el gobernador y consideró que “la firma de este convenio es una caricia al corazón de la cultura neuquina”.

Por su parte, el presidente del Inamu, Diego Boris destacó la presencia del gobernador y remarcó la “necesidad de trabajar y construir colectivamente las soluciones”. Además resaltó el carácter federal del convenio.

El subsecretario Colonna dijo que “es un acto de justica” la elección de Neuquén como sede. Luego resaltó el trabajo arduo y permanente de los miembros de las asociaciones de músicos neuquinos que hicieron lo posible para que se convierta en realidad.

También participaron del acto el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; el subsecretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo; el diputado provincial Pablo Bongiovanni; el presidente de la Asociación de Músicos Independientes (AMI), Gabriel Henríquez; y la presidenta de la Conrado Cultural, Micaela Araujo; autoridades, músicos, artistas y público en general.

Omar Gutiérrez junto a Diego Boris, Marcelo Colonna, Pablo Bongiovanni y Osvaldo Llancafilo.

Inamu

La región Patagonia Norte está constituida -además de Neuquén- por las provincias de Río Negro y La Pampa. Contar con la sede de Inamu permitirá el acceso a diferentes capacitaciones a músicos, autores y compositores; participar de circuitos estables para actuar, contar con apoyo para registrar sus composiciones, y el acceder a subsidios -este año de 4 millones de pesos para la región- todas acciones significativas para mejorar y fomentar la actividad artística en la región.

El Inamu es un ente autárquico público no estatal dependiente del ministerio nacional de Cultura. Fue creado a partir de la sanción de la ley Nacional de la Música, en 2013. Su objetivo fundamental es fomentar la música en general y la música argentina en particular. El espíritu de esta ley es de carácter federal y por ese motivo se crearon subsedes en diferentes regiones del país.