Forman parte del Plan Tres Mil Jardines de Infantes del Ministerio de Educación de Nación, de los cuales se comprometieron 30 para la provincia. Las obras garantizarán la matrícula de 7.920 niños y niñas en la educación inicial.

El gobierno neuquino ya puso en marcha 25 de los 30 nuevos jardines comprometidos a través del Plan Tres Mil Jardines de Infantes del ministerio de Educación de Nación. Las obras, que demandarán una inversión cercana a los 500 millones de pesos, arrancaron en marzo en localidades como Neuquén capital, San Martín de los Andes, Plottier, Cutral Co, Vista Alegre, Senillosa y Las Lajas, entre otras. De esta forma se garantizará la educación inicial de 7.920 niños y niñas en toda la provincia.

El programa comenzó en octubre pasado, con la presentación por parte de la provincia de cada uno de los proyectos educativos ante Nación. Luego se realizaron las respectivas licitaciones y se firmaron los contratos de obra, para posteriormente solicitar las autorizaciones correspondientes y comenzar con las ejecuciones.

Algunas comenzaron el 1 de marzo y otras a mediados del mismo mes. En algunos casos se está realizando el movimiento de suelos, cercos, construcciones de obradores e instalación de servicios de obra.

Los jardines que están en obra son los de las escuelas 266, 192 y 60 y del barrio Los Álamos de Plottier; de las escuelas 102, 137 y 143 de Cutral Co, de los sectores Autódromo, Segunda Meseta y tanque de agua de Centenario; de Chacra 30 y Vega Maipú de San Martín de los Andes; y de Senillosa, Vista Alegre, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar y Junín de los Andes.

En Neuquén capital, las obras en construcción son las de los barrios Valentina Sur, Colonia Nueva Esperanza, Z1, Toma Norte, Confluencia y La Sirena (127 Hectáreas).

De los 30 jardines, 25 contarán con seis salas y los restantes cinco con tres salas cada uno. El promedio de niños y niñas por sala será de 24.

De acuerdo con la ubicación geográfica, siete corresponden a Neuquén capital, cinco a Plottier, dos a Rincón de los Sauces, tres a Centenario, dos a San Martín de los Andes, uno a Junín de los Andes, tres a Cutral Co, uno a Zapala, uno a Villa La Angostura, uno a Aluminé, uno a San Patricio del Chañar, uno a Vista Alegre, uno a Senillosa y uno a Las Lajas.

Las obras, que superan los 500 millones de pesos de inversión, se encuentran dentro del Plan Tres Mil Jardines de Infantes del ministerio de Educación de Nación. Este plan establece como objetivo la cobertura universal de las salas de 3, 4 y 5 años de edad en todo el país.

La matrícula total de los 30 nuevos jardines será de 7.920 niños, de los cuales 1.972 serán de Neuquén capital.

Sobre los cinco jardines que aún no comenzaron su construcción, desde el ministerio de Educación se indicó que se encuentran en gestiones de habilitación y que no dieron inicio por tramitaciones extra de acuerdo a particularidades específicas del terreno asignado.