Capacitaron sobre detección del deterioro cognitivo

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se desarrolló en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial la segunda capacitación denominada Envejecimiento y Cognición, destinada a personal de hospitales de la provincia. Se enmarca en una serie de nueve videoconferencias cuyo tema central es la detección del deterioro cognitivo.

El psiquiatra e integrante del departamento de Salud Mental de la subsecretaría de Salud, Rodrigo Valli informó que participaron profesionales de los hospitales Castro Rendón, Horacio Heller y de la dirección del Adulto Mayor de la subsecretaría de Familia.

En referencia a la capacitación que brinda el ministerio de Salud de la Nación, Valli dijo que en los primeros encuentros “se abordan temas como la detección precoz del deterioro cognitivo en la atención primaria; después se va complejizando con el tratamiento y la rehabilitación neurocognitiva de las personas con sufrimientos mentales, siempre enmarcadas en las demencias”.

“Cuando fuimos a una reunión en Buenos Aires, desde la dirección nacional de Salud Mental y Adicciones pusieron en agenda a la demencia como uno de los principales temas y la señalan como una problemática creciente; se prevé que se tripliquen en los próximos 25 y 30 años”, dijo Valli.

“Lo que nos quedó en claro en la primera capacitación es que en Latinoamérica es la parte del mundo donde se proyecta el mayor crecimiento de población que va a superar los 65 años en los próximos 35 años, y eso implica un crecimiento del 535 por ciento de lo que son las demencias”, agregó.

Los contenidos brindados fueron introducción a los conceptos de declinación, deterioro y demencias; concepto de envejecimiento y sus bases anatómicas; cognición en el envejecimiento; test mínimo del estado mental, descripción, metodología de uso, normas y  entrenamiento práctico y casos clínicos. Los docentes a cargo fueron Juan Alberto Ollari y Adriana Leis.

La capacitación

Los destinatarios de la capacitación fueron médicos, psicólogos, asistentes sociales, personal de enfermería, equipo de salud que estén en asistencia primaria potencialmente en contacto con pacientes con deterioro cognitivo.

Los objetivos son capacitar a los equipos de Salud/Educación en los aspectos epidemiológicos del Deterioro Cognitivo (DC), definir los conocimientos básicos de las patologías determinantes de DC en el envejecimiento; entrenar al equipo de Salud en la detección de sujetos con DC en asistencia primaria; y reconocer las acciones posteriores a la detección para orientar a los pacientes en un correcto diagnóstico.

Los docentes son integrantes del Comité de Expertos en Trastornos Cognitivos y Demencias de la dirección nacional de Salud Mental y Adicciones. La capacitación tiene una duración total de 16 horas, se entregará certificado de participación en el programa y de acreditación en las técnicas entrenadas. La modalidad es virtual a través de la plataforma de Telesalud.

Próximas videoconferencias

Las próximas videoconferencias serán sobre epidemiología del deterioro cognitivo (19 de abril); enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades degenerativas (26 de abril); enfermedad cerebro-vascular y deterioro cognitivo (3 de mayo); síntomas neuropsiquiátricos en las demencias (10 de mayo); herramientas de detección y diagnóstico del deterioro cognitivo (17 de mayo); tratamiento farmacológico y rehabilitación cognitiva (24 de mayo); y tratamiento cognitivo-conductual y asociaciones de familiares (31 de mayo).

Las demencias

Las demencias se caracterizan por un deterioro adquirido y persistente de una o más capacidades cognitivas, generalmente asociado a alteraciones conductuales y de severidad suficiente para causar una pérdida de la autonomía.

Las principales causas de demencias son la enfermedad de Alzheimer y las vasculares. Es la tercera causa de carga de enfermedad en discapacidad y muerte en personas mayores de 65 años. El envejecimiento poblacional viene aumentado sostenidamente en los últimos años, siendo la mayor problemática en los países en vías de desarrollo como sucede en Latinoamérica. Argentina no se encuentra ajena debido al envejecimiento poblacional actual (16 por ciento sujetos mayores de 60 años) y el proyectado para los próximos años (Indec, 2015). En la provincia, la expectativa de vida proyectada para el año 2020 es de 76,39 años en hombres y de 82,85 años para las mujeres.

La detección temprana del deterioro cognitivo es un rol ineludible de la asistencia primaria, para lo cual resulta clave el entrenamiento en instrumentos de detección fáciles, sensibles y específicos ante la sospecha de presencia de esta situación de vida.