Aproximadamente 40 profesionales del área participaron de la actividad, que se desarrolló en el auditorio del hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén.

El segundo ateneo odontológico de la Zona Sanitaria Metropolitana se llevó a cabo en el marco de la Semana de la Salud Bucal y en el Día de la Odontología Latinoamericana. Alrededor de 40 profesionales de todos los centros de salud de la ciudad de Neuquén, y tres de Plottier, participaron y debatieron sobre la profesión durante la actividad, que fue impulsada por el ministerio de Salud y se concretó ayer a partir de las 8.30 en el auditorio del hospital Bouquet Roldán.

En el encuentro estuvieron presentes la referente del departamento de Salud Bucal de la subsecretaría de Salud, Graciela Perotti, y la directora del hospital, Sabrina Gallo. La coordinadora de Odontología de la Zona Sanitaria Metropolitana, Giselle Duperré, comentó que lo que se intenta “es presentar casos clínicos y aprovechar la oportunidad de comentar algunas temáticas sobre las especialidades que hay en odontología, como por ejemplo la cirugía maxilofacial o la estomatología, que es el estudio de lesiones comunes en mucosas típicas de la cavidad oral. También algunos temas de endodoncia, que es tratamiento de conducto, y algunos específicos como cirugía menor como odontosección y alveolitis”.

Durante la jornada se presentaron temas, para luego generar intercambios y debatir en relación con los mismos. German Willhuber presentó Cirugías odontológicas y tratamiento de alveolitis; Milko Laiolo, Casos Clínicos Estomatológicos de Liquen; Andrés Klocek, Tratamiento de avulsión dentaria y traumatismo con enfoque general y endodóntico; y Aníbal Ali, Generalidades de Cirugía Maxilo-facial y casos clínicos.

Duperré explicó que se habló de todo lo que compete al odontólogo, “del ejercicio profesional, del compromiso que tenemos para con el sistema de Salud Pública y lo bueno que tenemos en relación con la referencia y contrarreferencia, tanto al nivel central y al nivel 8 del Castro Rendón, y en los centros de salud, qué se hace, que no, cuál es el momento para derivar, cuál es el criterio, y qué se solicita al especialista que realice”.

Entre las temáticas abordadas se incluyó al cáncer bucal, “un tema que es desconocido para la población en general, porque se cree que la boca no puede tener cáncer”, dijo e indicó que “si bien no es un cáncer de gran incidencia, si es de gran mortalidad, por lo que es importante el diagnóstico temprano”.

También se trabajó sobre la recepción de personas con traumatismos en las guardias. Al respecto, Duperré dijo que “cuando se hace una recepción del paciente en forma rápida y se realiza el tratamiento indicado, muchas veces se pueden salvar piezas”.

Entre las novedades presentadas se incluyó el uso de ANDES (Aplicaciones Neuquinas de Salud) en la atención odontológica. Tal como indicaron, durante octubre se desarrollará una prueba piloto en los establecimientos que ya están trabajando con la plataforma.

“El día del odontólogo es una fecha que nosotros tenemos presente y solemos intentar reunirnos; es un buen momento para aunar criterios, buscar el intercambio y el consenso”, dijo Duperré y agregó que “la idea es continuar con esto, que todos los 3 de octubre podamos realizar este tipo de actividades. Además, se propuso al departamento de Salud Bucal la posibilidad de proyectar para el próximo año la realización de un ateneo provincial para reunir a todos los odontólogos de la provincia y lograr una experiencia más enriquecedora y amplia”.

Actividades toda la semana en la provincia

Del 1 al 5 de octubre los equipos de salud de los servicios de odontología de hospitales y centros de salud de la provincia se encuentran desarrollando actividades de promoción y prevención en las salas de espera de los establecimientos de salud, escuelas, jardines de infantes y otras instituciones donde concurren niños.

Cuidar la salud bucal es fundamental en todas las etapas de la vida y los hábitos de higiene y cuidado que se adoptan en la niñez suelen mantenerse hasta la adultez. Por ese motivo, desde el departamento de Salud Bucal se promueven las actividades comunitarias e intersectoriales durante todo el año.