Se desarrollará una nueva edición del Parlamento Juvenil Mercosur

Este jueves y viernes se desarrollará en la ciudad de Neuquén la instancia provincial del Parlamento Juvenil Mercosur, del cual participarán estudiantes de 18 escuelas secundarias.

Los estudiantes que participarán fueron elegidos por sus compañeros y representan a distintos establecimientos de la provincia: EPET Nº 21 y Nº 12, CPEM Nº 13 y Nº 57 de San Martín de los Andes; CPEM N° 31 de San Patricio del Chañar; CPEM Nº 73 de El Cholar; CPEM Nº 17 y Jaime de Nevares  de Villa La Angostura; EPET Nº 15, CPEM N°3 y Nº 36 e IFD Nº 13 de Zapala; CPEM Nº 45 de Bajada del Agrio; EPET Nº 8, Escuela de Auxiliares Técnicos de la Medicina (EATM) y CPEM N° 22 de Neuquén capital; CPEM Nº 91 de Villa Traful; y EPET N° 18 de Senillosa.

Durante los encuentros se presentarán por comisiones los proyectos elaborados por los estudiantes, en torno a distintos ejes, como la integración regional, inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, participación ciudadana de los jóvenes y derechos humanos.

Además, se elaborará un único documento, que se convertirá en el proyecto que representará a la provincia en la instancia nacional.

Acerca de Parlamento Juvenil

Es una propuesta con el propósito de propiciar la participación juvenil en el proceso de integración regional para que jóvenes estudiantes intercambien, dialoguen y discutan alrededor de temas vinculados a la realidad que los atraviesa y compartan visiones e ideas acerca de la escuela media que quieren.

En este sentido, se busca empoderar a los jóvenes, habilitándolos como participantes activos en los grupos y en las comunidades de las que forman parte, vislumbrando la necesidad de implicarse activamente en la esfera pública, ejerciendo sus derechos y reclamando su participación en la toma de decisiones colectivas.

Además, se generan instancias de formación e intercambio destinados a los docentes que participan y acompañan la ejecución de los proyectos, con la finalidad de reflexionar sobre la práctica que llevan adelante.

El programa se implementa en escuelas de nivel medio de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay.