Se desarrolla la Macro Rueda de Comercio e Integración Productiva

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo participó esta mañana, junto con el director de ProChile Argentina ministro consejero Económico, Enrique Soler, de la Mesa de Trabajo para empresas del Proyecto “Encadenamiento Productivo”, que se desarrolló como parte de la Macro Rueda de Comercio e Integración Productiva. La actividad involucra a empresarios exportadores e importadores chilenos y argentinos, y también al sector turístico.

El ministro Brillo consideró que se trata de “una reunión con mucha jerarquía que contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez; del embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo; y del embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón” durante la apertura del encuentro, que se desarrolló ayer por la tarde.

Organizada por ProChile y con el acompañamiento del gobierno provincial, se desarrolla en la ciudad de Neuquén una rueda de negocios.

“Ha sido un trabajo muy grande de organización de ProChile y de la Embajada de Chile. Luego nosotros tendremos que realizar un encuentro similar”, dijo y remarcó que “lo que acordamos es que este trabajo se tiene que continuar para poder lograr los resultados esperados”.

Indicó que como resultado de este encuentro se definirán entre ocho a diez circuitos de integración, entre los que figuran “la piscicultura, para lo cual estuvieron en contacto nuestros técnicos con los empresarios que nos visitan con el fin de conformar una cadena de valor; también en el tema de la carne, se ha avanzado para lograr la exportación de ganado en pie a Chile, solo falta de los organismos técnicos, como el Senasa y su par de Chile, la aprobación definitiva desde el punto de vista sanitario”.

A esto se suma el sector forestal, “en el que hubo empresas neuquinas en materia de forestación que tienen su contraparte para la producción de madera industrializada y en el caso de los muebles también”, dijo y agregó que “hablamos también de la facilitación fronteriza, porque esto tiene que ver directamente con los circuitos turísticos”.

“Estamos en un buen rumbo, así que con todo esto iremos a la próxima reunión, porque la clave para que podamos lograr resultados es que nos sigamos reuniendo”, aseguró.

Desde las 9 se realizan diversas mesas de trabajo, entre las que se destacan las mesas de empresas del Proyecto “Encadenamiento Productivo”; sector Turismo; y mesa público-privada para los sectores de Energía, Minería, Gas, Petróleo. El cierre de actividades está previsto para las 18.

“Ha sido un trabajo muy grande de organización de ProChile y de la Embajada de Chile. Luego nosotros tendremos que realizar un encuentro similar”, dijo Brillo.