Se desarrolla la Jornada sobre Industria 4.0

La subsecretaría de Industria, dependiente del ministerio de Producción e Industria, fue la encargada de organizar la jornada “Industria 4.0: presente y futuro para el desarrollo de la provincia del Neuquén”. La actividad se desarrolla desde las 9 y hasta las 14.30 en el Salón Auditorio del Centro PyME-Adeneu, de la ciudad de Neuquén.

Durante la apertura, el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, celebró que “haya mucha gente hoy en este auditorio para abordar una temática como esta” y consideró que la denominada Cuarta Revolución Industrial “viene a sintetizar estas sucesivas olas de desarrollo industrial que han estado marcadas por avances tecnológicos”.

En este sentido, indicó que “desde la máquina de vapor, luego la electromecánica y la producción en masa y luego la electrónica y la computación que le dieron otro vuelco al desarrollo, de modo que los plazos se fueron haciendo cada vez más cortos entre una revolución y otra y apenas unos años después, con la inclusión de Internet, volvió a cambiar el paradigma industrial”.

Agregó que “hoy estamos en esa fase y hoy todos sabemos que la Cuarta Revolución Industrial, que está signada principalmente por Internet, las plataformas digitales, el manejo de cantidades enormes de datos y por la integración de lo digital con lo físico, se ha metido no sólo en la industria, sino en cada uno de nuestros hogares”.

Destacó que desde el sector público “tenemos el enorme desafío de adaptar nuestras políticas de desarrollo industrial a esta nueva faceta, abandonando las políticas que ya no representan esta evolución, que eran más adecuadas para la tercera revolución y que hoy están mostrando su fase de agotamiento e inadecuación ante los enormes cambios que está generando la revolución digital”.

González también resaltó que “para una provincia como Neuquén esto está planteando un enorme desafío”, y añadió que “las dos principales industrias que tiene la provincia, la energética y la turística, están atravesadas fuertemente por la revolución digital. La industria energética clásicamente asociada a los fierros, a lo duro y lo físico, hoy es fundamentalmente una industria de conocimiento”.

Aseguró que “son industrias que han cambiado radicalmente su competitividad a través de la incorporación de herramientas de esta naturaleza y el turismo lo mismo. Hoy prácticamente visitamos destinos turísticos sin pisar una agencia de viaje, todo se hace mediante aplicaciones móviles, plataformas digitales, etcétera”.

En esta línea, subrayó que “esta jornada organizada por la subsecretaría de Industria es más que pertinente para poder analizar en profundidad, a partir del aporte de las distintas miradas que hoy se van a exponer tanto del sector público como del privado y de las experiencias de cada uno, en qué punto estamos parados y ver de qué manera Neuquén en este sentido puede también generar un valor diferencial en esta materia”.

Por su parte, la subsecretaria de Industria, Claudia Afione, dio la bienvenida a los expositores y a los participantes y aseguró que “esta jornada de sensibilización busca abordar esta temática, que es muy amplia y tiene muchas facetas de abordaje, con el fin de ponerlo en agenda. Este tema, Industria 4.0, está instalado ya y es una herramienta para la competitividad que vamos a tener que utilizar en el corto plazo o correr el riesgo de quedarnos fuera de competencia”.

Entre los disertantes se encuentran el director de Desarrollo de Proveedores de la secretaría de Industria del ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Eduardo Wegman; Gabriel Vienni y Daniela Rozembaun, de la Unión Industrial Argentina (UIA); Agustín Alberto Losso y Cristián Sandre, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); y representantes de las empresas Skypro Neuquén y ThinkNet SA.

Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0

La Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0, implica la adopción de un nuevo paradigma asociado no sólo a la informatización y digitalización de la producción sino también a la generación, integración y análisis de una gran cantidad de datos a lo largo del proceso productivo y del ciclo de vida de los productos, todo ello facilitado fundamentalmente por la existencia de Internet.

Esta Revolución conlleva la generación de significativas disrupciones en la formación del recurso humano y cambios en la dinámica del mercado laboral. Su particularidad radica en la convivencia de una gran variedad de tecnologías convergentes que borra los límites entre lo físico y lo digital, generando una fusión entre ambos que, sin lugar a dudas, ocasiona un nuevo cambio cultural que impacta de modo positivo en el crecimiento y desarrollo económico de una sociedad.

La subsecretaría de Industria, dependiente del ministerio de Producción e Industria, fue la encargada de organizar la jornada “Industria 4.0: presente y futuro para el desarrollo de la provincia del Neuquén”.