La Dirección Tránsito Neuquén festejó su 59º aniversario

La Dirección Tránsito Neuquén, dependiente de la Policía de la provincia, festejó ayer su 59º aniversario. La ceremonia se desarrolló en la sede de la institución, ubicada en Río Colorado 250 de la ciudad de Neuquén.

La actividad fue encabezada por la ministra de Ciudadanía, a cargo del ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Vanina Merlo; el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra; el jefe de Policía, Rubén Tissier; el subjefe de Policía, José Domingo Naigual; jefes policiales de distintos escalafones, retirados, familiares y los veteranos héroes de Malvinas Gustavo Vera, Daniel Machado y Erwin Vázquez.

El director de Tránsito Neuquén, Tomas Díaz Pérez leyó la reseña histórica del organismo en los últimos 59 años; y posteriormente se entregaron reconocimientos a distintos efectivos tanto en actividad como retirados.

Como parte del acto se inauguró una pista de educación vial -única en su tipo en la provincia- bautizada con el nombre Héroes de Malvinas; y también se habilitó el taller de reparación de motos en memoria del suboficial mayor Elmer Rosano.

Breve reseña de la dirección de Tránsito

La Dirección Tránsito Neuquén depende de la superintendencia de Seguridad de la Policía del Neuquén. Se creó mediante decreto el 26 de julio del año 1960 como Policía Caminera. La sede inicial se ubicaba en el viejo puente carretero sobre la margen noroeste, a la vera de la ruta nacional 22.

A partir del año 1966 pasa llamarse Cuerpo Motorizado y Tránsito; luego sube a rango de división y finalmente a dirección de Tránsito. Desde el año 2012 se asienta en el actual emplazamiento de Río Colorado 250. Cuenta en la actualidad con casi 300 hombres y mujeres de dotación.

Pertenecen a la actual dirección las dependencias de División Tránsito Centenario, Destacamento Dique Ballester; Puestos de Rutas 7 y 51; Destacamento Carretero Tercer Puente, Puesto Autovía Norte, Destacamento Balsa y Destacamento La Báscula de Senillosa.

La dirección de Tránsito cumple la función de prevención de seguridad y accidentes de tránsito. Su objetivo son cubrir las escuelas que se encuentran sobre la ruta nacional 22 y algunos establecimientos dentro de la ciudad de Neuquén; interviene en distintos siniestros e incidentes viales que se produzcan dentro de la jurisdicción de Neuquén capital y la periferia, incluyendo Centenario, por ruta 22 incluyendo Plottier, Senillosa hasta Arroyito.

Realiza la cobertura de servicios especiales, eventos deportivos y también del tránsito seguro de carretones de diversa envergadura por las distintas rutas de toda la provincia. Lleva a cabo la custodia en el predio de la unidad y el predio del parque industrial de los vehículos incautados en relación a causas judiciales, accidentes de tránsito y por cuestiones contravencionales y/o federales.

Esta dependencia policial cuenta con un servicio de patrulla de caminos con 7 móviles distribuidos sobre las rutas ruta 7, 22 y 237 con funciones operativas preventivas; también con personal convencional y motoristas con la misma finalidad.

También posee un gabinete accidentológico con cobertura en todo el territorio provincial; y una sala estadística que recibe y carga toda la información de hechos referidos a siniestros viales de toda la provincia del Neuquén.

El área de Capacitación realiza capacitación interna de todo el personal de choferes de móviles policiales y de otros organismos respecto a conducción y manejo defensivo. También desarrolla tareas de Educación vial enfocadas en los distintos niveles de niños de nivel inicial primario y secundario.