Se desarrolla la Jornada de Cancillería Federal en Neuquén

Se desarrolla desde esta mañana en el hotel Tower de Neuquén capital la Jornada de Cancillería Federal, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales. La apertura de la actividad –que por la tarde contará con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez y del canciller de la República Argentina, Jorge Faurie– inició con las palabras del subsecretario de Relaciones Institucionales y Diplomacia Pública, embajador Tomas Kroyer y del secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo de Neuquén–COPADE, Sebastián González. Además estuvieron presentes el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, diputados nacionales y empresarios de la región.

González dijo que la importancia de este evento «consiste en revalorizar el rol que tanto la provincia como los municipios empiezan a jugar en la arena internacional».

En la oportunidad, González, agradeció a la Cancillería Argentina por haber elegido Neuquén para desarrollar la segunda jornada de Cancillería Federal, después de que tuvo lugar recientemente en la provincia de Jujuy.

“Hace más de 15 años que no venía un canciller a la región, lo cual marca de alguna manera la importancia que una provincia como Neuquén, va adquiriendo en las prioridades de política exterior de nuestro país”, comentó González.

Sostuvo que la importancia de este evento radica en “revalorizar el rol que tanto la provincia como los municipios empiezan a jugar en la arena internacional”.

Destacó que “Neuquén tiene una larga tradición de vinculación exterior fundamentalmente con el país con el que limita, que es la República de Chile, relación que supera largamente la existencia institucional de la provincia como tal, ya que se remonta a orígenes culturales, económicos e históricos”.

Recordó también que “la provincia tiene un vínculo internacional en materia energética y parte de esa inserción en el mundo tiene que ver con los recursos naturales estratégicos. Esto hace que la provincia tenga una vinculación importante y permanente con los grandes jugadores de la industria energética mundial”.

Finalmente, agradeció a los intendentes presentes en la jornada, a quienes “les toca conducir ciudades que se van integrando de un modo u otro a la actividad internacional, así como lo hace la provincia”.

El embajador Tomas Kroyer dijo que el objetivo de la jornada «es acercar las herramientas del ministerio de Relaciones Exteriores para mejorar la gestión local y acompañar y fortalecer el programa de internacionalización de las provincias, municipios y del sector privado».

En este sentido, precisó “hay un gran campo de cooperación internacional para los municipios. Muchos intendentes todos los años participan de actividades en otros países, se comprometen en programas internacionales y van tejiendo un conjunto de relaciones que le hacen muy bien a nuestra provincia y que ayudan al cumplimiento de esos intereses estratégicos que cada día encuentran en la arena internacional, un espacio donde concretarse”.

Por su parte, Kroyer dijo que “el objetivo de la jornada es acercar las herramientas del ministerio de Relaciones Exteriores para mejorar la gestión local y acompañar y fortalecer el programa de internacionalización de las provincias, municipios y del sector privado”.

Comentó que “Neuquén, no sólo por su posición estratégica, con más de 600 kilómetros de frontera con Chile, sino también por sus recursos naturales y su potencial de crecimiento, es un territorio que tiene mucho para beneficiarse de la internacionalización y de lo que denominamos una inserción inteligente en el mundo”.

Sostuvo que en el caso de Neuquén, “no sólo el sector energético está aportando inversión y desarrollo. También la fruticultura, el turismo y demás, se pueden beneficiar de trabajar fuerte con nuestro ministerio y otros ministerios nacionales, para abrirse al mundo, atraer capitales y generar más desarrollo”.

En cuanto al programa que se desarrollará a lo largo de la jornada, indicó que en conjunto con el COPADE se trató de diseñar un programa enfocado en los intereses y potencialidades de la provincia.

“Se va a hablar del desarrollo de frontera, no como un límite o barrera, sino como una zona de desarrollo y sobre cómo beneficiarse de este vínculo cada vez más cercano y estrecho con Chile. También se tratará el desarrollo y promoción  de exportaciones, las oportunidades que ofrece la cooperación internacional, pudiendo acercar no sólo ayudas financieras sino capacitación técnica para distintos actores de la provincia”, concluyó.

En el encuentro de hoy también están presentes el subsecretario de Asuntos de América, embajador Leopoldo Sahores; el director nacional de Asuntos Técnicos de Frontera, Fernando Cafasso; la directora de Límites y Fronteras, ministro Mónica Dinucci; la directora general de Cooperación Internacional, Ana Ciuti; el subsecretario de Estrategia Comercial y Promoción Económica, embajador Javier Arana; el director nacional de Negociaciones Comerciales Internacionales, ministro José María Arbilla.

También participan de los paneles de expositores el gerente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados, Anibal Caminiti; el director general de Asuntos Internacionales de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Carlos García Baltar; el gerente de la Red Federal de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Bruno Misisca; el gerente general del Centro Pyme ADENEU, Julián Cervera; el director de Energía y Minería Oil & Gas de la Agencia Argentina de Inversiones del Neuquén S.E. (ADINQN S.E.); la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo y el intendente de Villa Pehuenia, Sandra Badilla

«Neuquén tiene una larga tradición de vinculación exterior fundamentalmente con el país con el que limita, que es la República de Chile», dijo González.