Participan productores de 60 localidades de la provincia. Habrá charlas técnicas y muestras dinámicas a campo.

Audio del ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi

Audio de la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag

Más de 200 personas, entre productores y profesionales participan de la 1° Expo Forrajera Neuquina que se realiza en Centenario, en la ex chacra del Ejército entre las calles 6 y 21. El objetivo es dar continuidad y visibilidad al trabajo que se viene desarrollando en conjunto entre el gobierno provincial y el sector privado.

La actividad es organizada por el ministerio de Producción e Industria, mediante la Subsecretaría de Producción y del Centro PyME-ADENEU, en conjunto con el Consorcio de Riego de Centenario, con el acompañamiento del INTA y de la Facultad de Ciencias Agrarias (FaCA) de la Universidad Nacional del Comahue.

La apertura del evento estuvo a cargo de Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria, de Amalia Sapag, subsecretaria de Producción, Patricia Fernández, intendente de Senillosa, de José Ortuño, diputado provincial, y de Fernando Almohalla, presidente del Consorcio de Riego. También acompañó la inauguración el decano de la FaCA, Esteban Jocker.

López Raggi agradeció la presencia de productores de toda la provincia y el acompañamiento del INTA y de la Facultad “con quienes venimos trabajando el Plan Ganadero Bovino. Es un documento que plasma todo lo que queremos hacer, en lo que nos pusimos de acuerdo. Desde la producción primaria, pasando por el eslabón de producción forrajera hasta la comercialización de carne. Hoy es un plan que vive, que vive en las capacitaciones, en los grupos de productores conformados que trabajan en las temáticas que se definieron y priorizaron en ese plan, en las reuniones para trabajar con el sector cárnico, en el financiamiento que hemos podido destinar a cada uno de los eslabones de la cadena. Está vivo, ajustándose y modificándose”, afirmó.

El ministro señaló que “Neuquén solo abastece el 30 por ciento de la demanda de carne de la provincia, o sea que tenemos mucho margen para seguir creciendo, y tratando de agregar valor local, tratando de producir forraje acá y que lo consuman nuestras vacas y animales, y que la carne pueda ser faenada en los mataderos locales. Para eso trabajamos y para eso son los vínculos que necesitamos que se genere”.

Enfatizó que “acá lo importante es la confianza, entre el sector público y privado, y entre los productores. Vamos a acompañar a todo aquel que quiera producir. Eso apoyamos y eso queremos”.

Sobre la participación de personas de distintos puntos de la provincia, López Raggi señaló que “queremos agradecer fuertemente a todos los productores que vienen del interior de la provincia, porque nos vamos encontrar con la heterogeneidad productiva que tenemos solamente en la producción forrajera. Tenemos productores que producen sobre chacras, y en Rincón de los Sauces o Villa del Nahueve tienen otras realidades y también se dedican a producir”.

La producción de forrajes se planifica como parte del desarrollo y la ampliación de la matriz productiva neuquina. Distintas acciones del gobierno provincial han logrado dinamizar esta actividad con asistencia técnica y financiamiento para impulsar nuevas superficies sembradas y mejorar la productividad.

La intendentaPatricia Fernández agradeció la invitación por parte del Ministerio de Producción e Industria y comentó que “Senillosa es un lugar en el que estamos tratando de fortalecer el circuito productivo con las tierras ociosas, y ayudar y fortalecer a los productores que ya están en marcha”. Por otro lado, anunció que “estamos por culminar nuestra sala de elaboración para salir con otros productos al mercado no solamente local sino provincial”.

El Consorcio de Riego de Centenario está a cargo del predio donde se realiza la exposición, que estuvo en estado de abandono. Almohalla contó que “esto se hace con recursos propios del Consorcio de Riego de Centenario. Y nuestra misión es tratar de poner en producción las chacras que están abandonadas, en horticultura y en forraje”.

Por otro lado, señaló que “el grave problema que tenemos es la urbanización, no queremos perder una hectárea más de tierra productiva”, pero apuntó que “estamos trabajando en conjunto con el Centro PyME-ADENEU y tenemos que aprovechar que el gobierno provincial está dando una mano grande en esto”.

El diputado provincial José Ortuño destacó “la disciplina, el trabajo, la empatía y el amor a la tierra” del Consorcio de Riego de Centenario. Y compartió que “me pone orgulloso que estén en mi casa acá en Centenario, y que Centenario está de pie, produciendo”.

La actividad contará con charlas técnicas y muestras dinámicas sobre henificado y elaboración de fardos y rollos, siembra directa, control de malezas en pasturas, cálculo de costos de pequeñas maquinarias destinadas a la agricultura familiar e intercambio de información sobre líneas de financiamiento, entre otras actividades.

Sapag indicó que “las charlas técnicas son demandas o situaciones del trabajo a campo del Centro PyME-ADENEU y de la Subsecretaría de Producción que se han detectado, con la idea de hacer más eficiente la producción forrajera. También habrán demostraciones prácticas para mejorar la realización de los fardos. También se verán costos, en particular de una experiencia en el norte neuquino, en el uso de una rotoenfardadora”.