El evento se realizó en la provincia de la Pampa los días 29 y 30 de septiembre, en donde Neuquén disertó sobre el Sistema de Protección Integral de Derechos de las Infancias y Adolescencias.

Con la participación de más de 400 personas, se realizó en la localidad de Santa Rosa, La Pampa, el Pre Congreso Mundial de los Derechos de las Infancias y Adolescencias. Acudieron al encuentro referentes locales, nacionales e internacionales, para abordar políticas de niñez y adolescencia, con el objetivo de elaborar propuestas que serán presentadas en noviembre próximo, en el Congreso  Mundial de Infancias y Adolescencias, a realizarse en la provincia de Córdoba.

Durante la primera jornada se realizó la presentación de la mesa sobre el «Sistema Penal Juvenil», donde expusieron el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel  Lerner; la defensora de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Argentina, Marisa Graham y la representante argentina en el Comité de los Derechos del Niño ante la Organización de Naciones Unidas, Mary Beloff.

En la mesa sobre «Sistema de protección  integral en la Región Patagónica”, la  subsecretaria de Familia de Neuquén, Amancay Audisio, disertó sobre los ejes transversales con los que la provincia aborda las políticas promocionales, preventivas y de intervención para garantizar y restituir derechos a las niñeces y adolescencias. A través de la presentación de la plataforma digital DATA SUR del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, se dio a conocer el recorrido institucional sobre políticas de  fortalecimiento familiar, de cuidados, y políticas para alcanzar la desinstitucionalización ante medidas  de protección excepcional.

Al finalizar la primera jornada, se realizó la firma de un convenio entre SENAF y la Subsecretaría de Familia, con el fin de implementar el programa Aunar Familias. Se trata de un aporte económico destinado a las «familias extensas», con el fin de facilitar y acompañar su responsabilidad en el cuidado de niños, niñas y adolescentes.

El jueves 30 se presentó la mesa sobre «Voces y participación de las adolescencias «, integrada por jóvenes referentes de distintas localidades de La Pampa, en donde se difundieron los distintos proyectos y políticas públicas en las que a través de la participación ciudadana se encuentran representadas las voces de las adolescencias sobre temas que refieren a Educación Sexual Integral, objetivos de Desarrollo Sostenible, gobernanza adolescente y espacios de inclusión social.