Se desarrolla el V Taller regional sobre seguridad de presas

Se desarrolla el V Taller regional sobre seguridad de presas

agosto 17, 2011

Comenzó el martes y finalizará este miércoles por la tarde. Se trabaja en lograr un marco normativo en materia de seguridad de presas. Participan el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), la subsecretaría de Desarrollo y Fomento Provincial, y el Comité Argentino de Presas (CAP).

Durante la jornada de este miércoles se desarrolla en Neuquén el V Taller Regional Patagonia Seguridad de Presas. Es organizado en forma conjunta por las subsecretarías de Recursos Hídricos y de Energía Eléctrica de la Nación y la dirección provincial de Recursos Hídricos. La actividad es parte del proceso de consultas que por el tema realizan dichos organismos, en el ámbito del Consejo Hídrico Federal (Cohife).

El curso se realiza en las instalaciones del Consejo Profesional de Agrimensura, Geología e Ingeniería del Neuquén (Cpagin), ubicado en Buenos Aires 373 de esta capital, y finaliza hoy a las 20. El objetivo es buscar acuerdos básicos acerca de la necesidad y alcances de un moderno ordenamiento normativo y organizativo sobre la seguridad de todas las presas del país y la Patagonia.

La directora provincial de Recursos Hídricos, Marcela González, y el representante nacional del mismo órgano y del Cohife, Miguel Moyano, encabezaron la jornada. El Consejo Hídrico Federal (Cohife) está conformado por el Estado Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todas las provincias de la República Argentina, las cuales se dividen en seis grupos.

Marcela González explicó que la capacitación se dicta en distintos puntos del país y en este caso participan representantes de entidades públicas y privadas del ámbito nacional y de las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Miguel Moyano se refirió a la importancia del taller, que surgió “luego de una asamblea que se realizó en 2010 en Ushuaia, cuando el Cohife resolvió discutir la temática de seguridad de presas, de las normativas que hacen falta para eso, el rearmado, la modernización del sistema institucional que abarca todo el país, y se estableció hacerlo mediante una sucesión de talleres regionales”.

Algunos de los temas que se abordarán serán el contexto y objetivo de los talleres regionales; el concepto de seguridad de presas; alcances del Sistema Federal Integrado de Seguridad de Presas; jurisdicción, finalidad y relación del dominio hídrico; carácter de la ley de Seguridad de Presas; relevamiento e inventario de presas, y planes internos y externos ante emergencias, entre otros.

Participan de la actividad el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), la subsecretaría de Desarrollo y Fomento Provincial, y el Comité Argentino de Presas (CAP).