Se desarrolla el Parlamento Juvenil del Mercosur 2011

Se desarrolla el Parlamento Juvenil del Mercosur 2011

noviembre 4, 2011

Estudiantes de colegios secundarios de la provincia debatirán este viernes sobre distintas problemáticas en la esfera social y política, con el objetivo de elaborar un documento que será expuesto en Buenos Aires. La apertura fue encabezada por el secretario de Educación, Ernesto Seguel.

Con la meta de contribuir a la participación de los jóvenes en distintas problemáticas locales, se desarrolla hoy viernes 4 de noviembre en esta ciudad el Parlamento Juvenil del Mercosur 2001 en su instancia provincial y con vistas al congreso nacional, que se realizará del 28 de noviembre al 3 de diciembre en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Del debate –que se realiza en el hotel Malvinas Argentinas de Gendarmería Nacional- participan estudiantes y docentes de colegios secundarios de Loncopué, El Cholar, Junín de los Andes, Neuquén Capital, El Huecú, Chos Malal, San Martín de los Andes y Aluminé.

Esta mañana, en el acto de apertura y bienvenida a las delegaciones, estuvo presente el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; junto a la responsable de la Unidad Coordinadora Provincial del Parlamento 2011, Ruth Ávalos.

Seguel sostuvo en su discurso que “las expectativas de este encuentro son muchas porque se trata de un gran número de adolescentes que discutirán temas que hacen a la vida social y política de nuestra provincia y del país, junto a la posible resolución de dichas problemáticas que -en definitiva- no hacen más que poner en práctica uno de los preceptos fijados por la constitución en cuanto a la responsabilidad del Estado de educar en la vida democrática”.

En un principio, cada escuela debió desarrollar la temática elegida en su institución para luego exponerla hoy en el encuentro provincial. El conjunto de conclusiones formará el documento provincial que se llevará al Parlamento Nacional. Los temas elegidos fueron la integración latinoamericana, participación política y centros de estudiantes, comunicación y medios, derechos humanos y derecho a la salud.

“Estos adolescentes que están transitando su educación media -sostuvo Seguel- afianzarán los valores democráticos de participación, tolerancia, responsabilidad y también, el trabajo reflexivo con propuestas y organización”. Todo ello “de la mano de los docentes, con la guía de sus profesores que los acompañan en esta tarea institucional”.

El secretario de Educación afirmó que “a los jóvenes no sólo se los debe nutrir de conocimientos generales propios de la vida moderna en la que nos hallamos insertos, sino brindarles además herramientas para que conozcan, participen y vivencien la vida democrática a través de un congreso de estas características”.

La iniciativa ciudadana corresponde al ministerio de Educación de la Nación y cuenta además con una instancia internacional que se concretará a principios de 2012 y a la que asistirá un representante de cada provincia. Allí, junto a los demás países que integran el Mercado Común del Sur, elaborarán el documento internacional.