Se conocieron las ofertas para la electrificación rural en las zonas Norte, Oeste y Centro

Esta mañana se realizó la apertura de cuatro sobres de la licitación pública Internacional para la ejecución del proyecto. El análisis de las ofertas tomará unos 60 días corridos para definir y resolver la adjudicación de las obras.

Se realizó hoy la apertura de cuatro sobres referentes a la licitación pública Internacional para el proyecto “Electrificación rural en la provincia del Neuquén, construcción de las obras zona Norte, zona Oeste y zona Centro”, que a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) es financiado por entidades internacionales. El acto tuvo lugar en las oficinas de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y fue encabezado por el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Alejandro Nicola.

En la oportunidad, el subsecretario señaló que “en esta instancia, donde han trabajado en conjunto tres ministerios provinciales -Economía, Desarrollo Territorial y Energía y Servicios Públicos- se presentaron cuatro ofertas en total para la ejecución de las obras, que por su extensión e importancia son inéditas en la provincia”.

Se trata de “más de 550 kilómetros de líneas de media y baja tensión que realmente beneficiarán a más de 1.500 usuarios de manera directa e indirecta, promoviendo la igualdad de oportunidades para todos los neuquinos”, afirmó Nicola.

La gestión de estas obras a través del Prosap forma parte de la estrategia de desarrollo provincial, ya que permitirá llegar con energía a todos los parajes tanto de la zona Centro, Norte y Oeste de Neuquén que hoy no están conectados (o lo están sólo a través de paneles fotovoltaicos) y dar un mejor servicio e infraestructura a sectores en franco crecimiento.

El emprendimiento involucra a las localidades de Pichi Neuquén, La Matancilla, Andacollo, Las Ovejas, Colomichicó, Trailathué, Tres Chorros, Rahueco y Naunauco en el Norte; además de la zona Centro, comprendida por la zona rural de Zapala, Puente Picún Leufú y Bajada de los Molles.

También en el Oeste, los parajes Mallín del Muerto, Covunco Abajo, Mallín de los Caballos, Mallín Quemado y paraje Los Alazanes, como también Santo Domingo Abajo, paraje La Amarga y áreas rurales localizadas en el departamento de Aluminé.

Sobre las ofertas

La primera oferta correspondió a la empresa Rovella Carranza S.A. en UTE con Sistelec Ingeniería, que presentó una propuesta por el lote 1 de la zona Norte, por un total de 43.369.995,49 pesos más IVA; y por el lote 3 de la zona Centro, por la suma de 36.803.648,72 pesos más IVA.

La segunda correspondió a la oferente Electrificadora del Valle S.A. (Edvsa), la cual presentó sus ofertas por cada uno de los lotes. Es decir, tanto por la zona Norte por un total de 54.633.448,59 pesos más IVA; por la zona Oeste ofertó 64.944.573,92 pesos más IVA con un descuento de 3.11 por ciento; y por la zona Centro, un total de 42.483.166,51 pesos más IVA.

La tercera oferta correspondió a la UTE conformadas por las empresas CN Sapag S.A., Omega MLP S.R.L. y Distrocuyo S.A., donde para el lote de las obras de la zona Norte presentó una oferta por la suma de 54.782.477,47 pesos (con IVA incluido), y por el lote de obras para el Centro de la provincia su oferta fue de 42.499.698,62 pesos (con IVA incluido).

El cuarto oferente fue Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A., que ofertó por cada uno de los paquetes de obras. Por la zona Norte, ofreció la suma de 46.275.889,33 pesos más IVA; por la zona Oeste, la suma de 65.706.785,69 pesos; y por el paquete de la zona Centro, 38.039.679,14 pesos + IVA.

El análisis de las ofertas tomará unos 60 días corridos para definir y resolver la adjudicación de las obras.

Una de las últimas obras que se ejecutaron a través del Prosap, donde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) tuvo una activa participación como organismo ejecutor, fue el abastecimiento eléctrico a la zona agroindustrial de Añelo, que implicó la repotenciación del suministro y la posibilidad de lograr más desarrollo tecnológico y mayor productividad para toda la localidad. Los beneficiarios de la obra son 1.045 usuarios residenciales y más de 114 productores agropecuarios.

En el acto de apertura de sobres estuvieron presentes el presidente y el director del EPEN, Omar Palavecino y Carlos Aguilar, respectivamente; la coordinadora ejecutiva de la Upefe, Mariel Bruno; el coordinador ejecutivo del EDPA, Eduardo Martínez y el coordinador de Energía Rural del Prosap, Ernesto Nava, junto a otros representantes del EPDA y de las empresas constructoras.