Se conocieron las ofertas para finalizar el edificio de la biblioteca Alberdi

Se conocieron las ofertas para finalizar el edificio de la biblioteca Alberdi

agosto 27, 2010

Hay cuatro firmas interesadas en la construcción de la obra que demandará una inversión superior a los tres millones de pesos, provenientes de la ley 2615 que administra los fondos de las concesiones petroleras.

Esta mañana se abrieron los sobres ofertas de  las cuatro empresas que se presentaron a la compulsa para terminar  las obras del nuevo edificio de la biblioteca popular Juan Bautista Alberdi de la ciudad de Neuquén.

Los trabajos  se ejecutarán  por medio del Fondo Fiduciario de Responsabilidad Social Empresaria regido por la ley 2615, que prevé  recursos para construir infraestructura de interés comunitario. El presupuesto de la obra es de 2.914.120 pesos -según los valores de junio- con un plazo de ejecución de 180 días corridos. La apertura de la compulsa se desarrolló esta mañana en la sala de reuniones de la subsecretaría de Obras Públicas en el marco del convenio firmado el 27 de julio pasado entre la comisión directiva de la biblioteca y autoridades del ministerio de Desarrollo Territorial.

El acto contó con la presencia del subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves; la coordinadora del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo; el director provincial de Desarrollo Urbano y Equipamiento de esa misma cartera, Eduardo Ferraresso; y  Roberto Deza, Norberto Croceri y Jorge Isolabella, funcionarios del área de Obras Públicas. En representación de la biblioteca popular Juan Bautista Alberdi, asistieron la presidenta María Hernández de Vega y las vocales Martha Crocito y Olga Aguren.

De la compulsa participaron cinco empresas pero presentaron sus ofertas cuatro: Trauco S.R.L que presentó una planilla con una propuesta por un monto de 3.350.422 pesos; la empresa Almari Construcciones S.R.L realizó una oferta por 3.494.177 pesos; la empresa Zahídas S.A propuso un total de 3.571.592 pesos por las obras y la firma Constructora Roque Mocciola S.A ofertó por 3.472.569 pesos. La empresa Basap S.A manifestó la imposibilidad de cotizar.

Al finalizar el acto, el subsecretario Esteves manifestó su “satisfacción por tratarse de una actividad pendiente para una obra emblemática de la ciudad que, en este caso, convocó a arquitectos particulares”.

Los fondos que se destinarán para las obras corresponden a la aplicación de la ley provincial Nº 2615, de renegociación de los contratos de las concesiones hidrocarburíferas, sancionada en 2008.

En la continuidad de etapas que comprenden la terminación del edificio de la biblioteca, lo que sigue es la conformación de una comisión de preadjudicación que estará integrada por funcionarios de los dos ministerios involucrados y representantes de la biblioteca Alberdi.

La presidenta de la biblioteca destacó las características de la obra en marcha y comentó que “en el edificio histórico estamos trabajando con falta de espacio porque tenemos muchas cajas de libros donados para la nueva biblioteca, que será una belleza desde el punto de vista funcional”.

Por parte del ministerio de Desarrollo Territorial, Ferraresso destacó que la obra está incluida en una serie de proyectos de interés comunitario. La aplicación del Fondo Fiduciario de Responsabilidad Social Empresaria alcanza la construcción de infraestructura para las asociaciones vecinales y “además esperamos avanzar con el skate park y el proyecto de la isla 132″, explicó el funcionario.