El Gobierno provincial realizará un acto homenaje a todos los organismos responsables de Defensa Civil de la provincia el próximo martes 26 de noviembre en el Predio Club Banco Provincia del Neuquén, de la ciudad capital.

El 23 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Defensa Civil. Por este motivo, el gobierno provincial realizará un acto homenaje a todas las dependencias de Defensa Civil municipales, el próximo martes 26 de noviembre en el Predio Club Banco Provincia del Neuquén, de la ciudad capital.

La actividad comenzará a las 9.30 y contará con la presencia del ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, y la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, entre otras autoridades.

Al respecto, Merlo informó que como parte del acto se hará “un resumen de las distintas acciones que se han realizado en los últimos años desde la dirección provincial y una presentación de los distintos eventos en los que las dependencias municipales han debido intervenir”.

Además, destacó que se presentará el lema de la Defensa Civil “Saber para prever y prever para proteger”. Esto “no solamente implica trabajar en la respuesta, sino que también implica prepararnos en lo que hace al saber y al conocimiento para poder prever los eventos y de esa manera cumplir las distintas etapas de prevención y mitigación, respuesta y recuperación”, dijo.

En este sentido, aseguró que “el trabajo de capacitación es fundamental y también poder transmitirle a las defensas civiles municipales el nuevo paradigma de la Defensa Civil que hoy cumple un rol fundamental en la coordinación de las distintas acciones tanto en la prevención como en la respuesta y recuperación, frente al cambio climático”.

Durante el encuentro, se presentarán las principales acciones realizadas en el año por las direcciones de Defensa Civil, y se entregarán presentes a los organismos municipales.

Conmemoración nacional

Según consta en las efemérides del ministerio de Educación de la Nación, este día fue establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1988 del 17/11/1981 en recuerdo de una de las mayores catástrofes ocurridas en el país: el terremoto de Caucete en la Provincia de San Juan el 23 de noviembre de 1977.

Además, constituye un reconocimiento a quienes trabajan en silencio para aliviar el sufrimiento ajeno así como un estímulo a la ciudadanía para la realización de acciones en defensa del bien común.