Se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre es la fecha elegida a nivel internacional para trabajar por el fin de la violencia contra las mujeres. Según las Naciones Unidas la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.

El 25 de noviembre se estableció como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Como parte de las acciones contra la violencia, desde el Gobierno provincial se trabaja intensamente en la Comisión Interinstitucional para la Implementación de la Ley 2785, de Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar.

La representante del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo y coordinadora de la Comisión, Fernanda Ortiz Luna, destacó “el trabajo sostenido y continuo de la comisión y por supuesto, que todas las acciones que se hacen tienen que ver con mejorar la protección de las víctimas y con mejorar la respuesta estatal ante estos hechos”.

En este sentido, informó que “desde la comisión se están llevando a cabo las acciones de cierre del año, de lo que sería esta primera etapa”. En este sentido, explicó que “se consensuaron desde todas las áreas que la integran una serie de recomendaciones hacia la sociedad”, relacionadas con “una propuesta de mejorar y optimizar recursos y mejorar los servicios y la garantía y la protección de las personas que sufren violencia en su grupo familiar”.

Además, explicó que la comisión “está finalizando la segunda etapa del plan provincial de capacitación sobre Ley 2785 que está destinado a todos los agentes públicos que prestan atención directa en materia de violencia familiar”. La primera etapa estuvo destinada a los agentes públicos provinciales, municipales y de comisiones de fomento de Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Añelo y comisiones de fomento aledañas. En tanto, la segunda etapa que finaliza esta semana se desarrolló en la zona centro con las localidades de Zapala y Las Lajas como cabeceras.

En relación con el protocolo de actuación, indicó que se definió que las áreas con incumbencia en la materia “actualicen sus propios protocolos, ya que existen normativas específicas tanto desde Policía, desde Salud y desde Educación. Simultáneamente estamos trabajando en una grilla, en un conjunto de indicadores de riesgo comunes, según gravedad, según combinaciones, para poder determinar a nivel provincial cuándo estamos ante una situación de alto, mediano, bajo riesgo para tomar la intervención en simultáneo en forma adecuada”.

Conmemoración internacional

Según el portal de las Naciones Unidas desde la Secretaría General del organismo se convocó este año a extender durante 16 días el activismo contra la violencia basada en el género, desde el 25 de noviembre en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Según las Naciones Unidas la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.

La fecha del 25 de noviembre se eligió para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).