Discurso del gobernador Sapag en el 27º aniversario de Chorriaca. Viernes, 22 de noviembre de 2013.

Señora vicegobernadora, Ana Pechen; señor presidente de la comisión de fomento, José Burnes; diputada nacional Alicia Comelli; lonco Mariano Kilapi; diputados provinciales, ministros, subsecretarios, funcionarios del gobierno de la comisión de fomento y también de la provincia; comunidad educativa, de Salud, de Seguridad, Banda de Música de la Policía.

A toda la comunidad de Chorriaca, a la comunidad Kilapi, también a Amelin Adime (presidenta de la Unión Cultural Libanesa de Neuquén), gracias por el saludo en este aniversario de Chorriaca y también hoy del Líbano, mi padre Elías (Sapag) había nacido en el Líbano en el mismo pueblo y en la misma provincia de Amelin Adime, así que gracias por el recuerdo.

Queridos amigos de Chorriaca, en las palabras del presidente de la comisión de fomento, José Burnes, ustedes pueden ver un resumen de todas las acciones que en este tiempo hemos ido llevando en cada paraje rural, en cada comunidad mapuche. Ha sido un trabajo intenso, donde hemos privilegiado resolver problemas centrales como el tema del agua, de la energía, de la educación, de la salud.

Cuando recién recordábamos con Ana Pechen que cuando asumimos Chorriaca tenía el grupo electrógeno funcionando 12 horas, bueno, hoy está funcionando las 24 horas del día, pero tenemos una acción de gobierno hecha en coordinación con una fundación que agrupa a las 10 – 12 empresas hidroeléctricas más importantes del mundo, que ha hecho una donación de 2,5 millones de dólares, estamos hablando del orden de los 15 millones de pesos, una donación donde el 60 por ciento es para Chorriaca y el otro 40 por ciento para Coyuco-Cochico.

En Chorriaca se instalan tres molinos generadores que están muy bien plasmados en el regalo que me entregara recién José Burnes, confeccionado por Rosa. Felicitaciones, porque es una demostración de nuestro arte, de nuestra cultura. Así que a seguir en este camino, que tenemos un artista importante en nuestra región.

Quiero ratificar el resumen de todos los aportes que han estado haciendo por parte de la provincia para mejorar la conectividad, por ejemplo, en la compra de la camioneta (…). Con éxito se realizó la perforación de este pozo de agua, con una inversión de casi 300 mil pesos. Bueno, vamos a inaugurar esta obra.

También vamos a empezar en esta temporada el edificio comunal, el mejoramiento comunal, en sanitarios, cocina y SUM (salón de usos múltiples) por 155 mil pesos. Ya se compraron los materiales.

Y también vamos a seguir trabajando con la unidad de Juegos de Azar (Instituto de Juegos de Azar del Neuquén), donde fondos que provienen del juego que se le paga a la provincia el canon correspondiente, los destinamos a obras de educación y a obras sociales.

Hemos trabajado, por ejemplo, en la terminación del salón comunitario de la comunidad Kilapi. Tenemos que seguir trabajando ahora en la veranada, Mariano Kilapi.

Así que van a venir los fondos seguramente del mismo origen, de Juegos de Azar, para tener el salón comunitario en la veranada. Y vamos a seguir trabajando con la escritura de las tierras de veranada, que hay un pequeño tema que resolver con Gendarmería. Cuando lo tengamos resuelto vamos a poder decir “tarea cumplida” y que nuestra palabra sea santa palabra, es decir, que podamos cumplir con los compromisos y con aquel decreto del año ‘63, de Felipe Sapag, que determinó con mucha anticipación a la ley Nº 26160, que es de esta década. Anticipó todas las tierras que iban destinadas a las comunidades mapuche. Allí se reservaban 160 mil hectáreas, nosotros estamos en condiciones de decir que ya tenemos alrededor de 440 mil hectáreas escrituradas y a escriturar a las comunidades mapuche. Se ha trabajado mucho en este sentido, y hay que seguir trabajando para perfeccionar los títulos.

Un reconocimiento especial a la Legislatura con la ley de los Ticafo, los diputados, impulsados por Ana, aprobaron una iniciativa del Poder Ejecutivo de bonos para obtener recursos en los mercados financieros. Nosotros hemos obtenido los fondos, tenemos los fondos disponibles y ahora tenemos que ser muy buenos gestores y muy buenos ejecutores para que todas esas obras se realicen rápidamente.

En esto, apelamos a todos los municipios, a todas las comisiones de fomento y especialmente a las empresas y a los trabajadores de la región, que las empresas privilegien a los trabajadores que viven en nuestra provincia.

En Chorriaca se incluyen dos obras que son la ampliación del edificio de la escuela Nº 97 por 750 mil pesos y la construcción del Salón Comunitario por 1,2 millón de pesos.

Con el Plan Más Cerca, Mariano, yo quería comentarte además del convenio que firmamos por cinco viviendas, diez mejoramientos y cinco núcleos productivos. Los núcleos productivos abarcan desde viveros, cerramientos para las majadas o los piños, pero además tenemos con el Plan Más Cerca, aprobado por Nación, ocho mejoramientos habitacionales por 400 mil pesos. Y por supuesto, el mejoramiento de la plaza principal con 350 mil pesos.

El convenio que firmamos por provincia son más de 2,5 millones de pesos. Quiero aclarar que eso forma parte de un total de 500 soluciones habitacionales y mejoramientos en toda la zona rural de la provincia para el año 2014. Flor de tarea Cristina por delante, con tu equipo donde van a tener que trabajar sábados, domingos, feriados, no van a poder tener descanso y mucho menos en estos tiempos en que el frío afloja y que vienen los buenos tiempos para construir. Así que yo les deseo éxito y que trabajen muy cerca de las comisiones de fomento. Que las comisiones de fomento y los municipios pongan a disposición los camiones para el transporte de áridos, las palas cargadoras, las retroexcavadoras, de manera que no falten materiales y que podamos hacer las obras antes de que nos agarre el invierno.

Además de las 500 viviendas rurales tenemos 2 mil viviendas en las zonas urbanas para el año que viene. Licitamos mil en diciembre y mil en febrero. Son 2.500 soluciones habitacionales en los próximos 12 meses, casi mil millones de pesos de inversión, esto es un desafío muy importante para todos nosotros.

En lo que hace al Plan Más Cerca, quiero aclarar que de las obras que vienen para Chorriaca, que son dos, en total son 343 para toda la provincia, es decir son 200 millones de pesos.

También estamos trabajando, como ustedes saben, hemos instalado en Chos Malal la planta de cashmere para mejorar las fibras animales para mejorar el producto que podemos ofrecer a los mercados. Hemos comprado una máquina en Canadá, una Mini Mills, y eso va a beneficiar a toda la zona de Chorriaca para poder mejorar todo lo que es producción, recolección y comercialización de fibra.

También vamos a seguir trabajando en plantar aromáticas, curativas, en forma orgánica y ecológica, utilizando el reciclado. Y se está trabajando mucho en los canales de riego y drenaje en Chorriaca, ya está hecho el trabajo para 20 productores, es una inversión en 26 mil metros de canales.

Con el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), y allí quiero tomar el primer desafío que me da José Burnes en sus palabras, me habla de Casa Nuestra. Y Casa Nuestra era el lugar donde nosotros parábamos, recordaba hoy cuando pasamos con el helicóptero por arriba de Casa Nuestra, la ruta pasaba por allí y era nuestro primer repecho, y en el repecho era nuestro primer descanso, y nos bajábamos todos, cuando éramos chicos veníamos a Chos Malal a pasar nuestras vacaciones y en Casa Nuestra tomábamos la primer naranjina. Ahí tomábamos nosotros un refresco y un descanso.

Nosotros con el Prosap, gracias Ricardo D’Ángelo por todas las gestiones de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos (Upefe) hemos firmado distintos convenios, entre ellos los mataderos para la provincia. Y hemos firmado también el convenio para la electrificación rural.

La electrificación rural en la zona Norte abarca Naunauco, Tres Chorros, Rahueco y Trailatue, y también por supuesto toda la zona del departamento Minas, y hacia al sur llega hasta Villa Puente Picún Leufú.

Casa Nuestra son unos 7 kilómetros, son cinco familias, lo podemos incluir en las ampliaciones que hagamos cuando salga aprobado este programa de 600 kilómetros, vamos a tratar y vamos a hacer 607 kilómetros, más lo de Pino Hachado, que fue el compromiso que tomamos ayer. Así que José Burnes, lo vamos a incluir. José agarra mis palabras, las escucha, y yo no sabía que las grababa en la mente y en el corazón. Y dice: usted dijo que la energía iba a llegar hasta el último rinconcito de la provincia. Y bueno, Casa Nuestra no puede quedar afuera, está en nuestro corazón, en nuestros afectos y en nuestros excelentes recuerdos. Hay cinco familias neuquinas que tenemos que atender.

También gracias al EPEN por toda esta colaboración en la inversión que ha hecho esta fundación que es la Global Sustainable Electricity Paternship. Y gracias a la empresa Duke Energy, que vamos a estar con ellos el 16 de diciembre acá en Chorriaca y el 17 de diciembre en Coyuco-Cochico, inaugurando el 16 de diciembre los tres molinos eólicos y el 17 de diciembre la microcentral hidroeléctrica en Coyuco-Cochico, inaugurando así energías alternativas, energías limpias y duraderas en nuestra provincia. Y es nuestro objetivo lograrlo y hacerlo en toda la provincia e ir generando con la energía eólica y la energía hidroeléctrica nuevas soluciones.

Además, quiero compartir con ustedes que tenemos muy buen viento, digamos, que la velocidad del viento, que ustedes lo conocen bien, nosotros tenemos muy buen viento, en la provincia de Neuquén es uno de nuestros patrimonios importantes, porque además no es tan grave como en el sur de la Patagonia, en Río Gallegos y esa zona, y eso es bueno y es una buena calidad.

Pero vamos a reducir emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, porque muchos hablan, se llenan de discurso muchas personas que hay que cuidar el medio ambiente, y me parece muy bien que discurseen, pero lo bueno son los testimonios, las acciones prácticas, que al final de nuestras vidas podamos decir cuánto ayudé al planeta para que el planeta se sostenga.

Con esta inauguración del día 16 de diciembre vamos a reducir la emisión de dóxido de carbono, que es un elemento contaminante y que provoca calentamiento global del planeta, 230 toneladas por año. Eso como esfuerzo hecho por Chorriaca, la provincia de Neuquén, hecho por la fundación también, significa un avance enorme para la provincia de Neuquén en un aporte concreto y real a todo lo que es el tema de contaminación ambiental y de calentamiento del planeta.

También, que tenemos muchos paneles instalados solares aquí con el programa Permer de Nación en la localidad de Chorriaca. Uno, dos, tres, seis paneles solares que están en funcionamiento.

Quiero también decirles que con respecto al tema de fibra óptica, recordaba recién Rolando Figueroa que si bien hoy Chorriaca cuenta con Internet, con antena satelital, que está conectada con el telepuerto satelital que compró la provincia de Neuquén, que conecta la escuela, el puesto policial, el Centro Comunitario Infotecnológico y la comisión de fomento con telefonía IP, que es muy bueno; Arsat, la empresa nacional, ha hecho un tendido de más de mil kilómetros de fibra óptica en toda la provincia de Neuquén, con una inversión millonaria, más de 300 millones de pesos. La provincia de Neuquén va a recibir otros 200 millones de pesos para conectar otras localidades con fibra óptica ¿y qué significa esto? vamos a tener banda ancha, televisión digital, diez canales de aire de televisión, todos los servicios de comunicaciones con igual calidad que tiene cualquier ciudad importante de la República Argentina.

Esto para nosotros va a ser un cambio muy grande, cualitativo, y una igualdad de oportunidades para todos nuestros habitantes, así que yo celebro todo el trabajo de Arsat. Y nosotros hemos constituido una empresa provincial que se llama Neutics, entre las dos empresas vamos a llevar banda ancha a toda la provincia, 27 localidades con Arsat y 17 localidades con Neutics.

No quiero dejar de mencionar el trabajo que se está haciendo en la campaña contra el abuso sexual infantil, vamos a hacer el 26 de noviembre en la escuela local de Chorriaca un debate, una reunión para tratar el tema, destinada a los niños y a la comunidad en general. Hemos tenido muchísimo éxito con estas reuniones en toda la provincia y lo queremos llevar a cada lugar, en cada comunidad rural. No hay ningún tipo de tolerancia con la violencia hacia los niños, hacia los jóvenes.

No hay ningún tipo de tolerancia en la provincia del Neuquén al abuso sexual o a utilizar a los niños detrás de objetivos (…). Este debate es muy bueno darlo en todos los rincones de la provincia: en los barrios, en todas las ciudades, y lo vamos a hacer el 26 de noviembre en la escuela local. Le agradecemos a los maestros, al personal no docente, toda la disposición que han tenido para que esta reunión se pueda hacer aquí en Chorriaca.

Con respecto al gas, decíamos recién con Ana que nuestro objetivo es lograr resultados. Por ejemplo, queremos erradicar todos los tráiler de la educación. Que no haya más aulas en tráiler, salvo una cuestión excepcional como en el caso de un incendio o algún evento de esas características.

Pero también queremos llevar a cada localidad de la provincia del Neuquén el gas. Son obras muy fuertes en inversión. Se calcula del orden de los 15 millones de pesos por módulo para determinada cantidad de habitantes. Es cierto que lo estamos haciendo para algunas localidades. Lo que tenemos que empezar, Mariano, frente al pedido que han hecho, y José, es armar los proyectos.

Yo siempre digo que tenemos que tener los proyectos y después salir a buscar los recursos. Yo calculo que tenemos que hacerlo en no menos de 20 localidades de la provincia de Neuquén. Estamos hablando de 300 millones de pesos. Iremos después a la Corporación Andina de Fomento, al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) o al Banco Mundial. Pero tenemos que tener los proyectos. Así que, rápidamente, con el ingeniero (…) de Hidenesa, pónganse en contacto para elaborar los proyectos y después, Ricardo, saldremos a buscar los recursos.

Una provincia que produce el 50 por ciento del gas de la República tiene que tener la posibilidad de llevarle a sus habitantes, no solamente el agua potable como lo estamos haciendo a cada rinconcito de la provincia, la electricidad, las cloacas, tratar la basura no a cielo abierto, porque es un criadero de pestes, de infecciones y de problemas de salud; sino que también tenemos que llevar calor especialmente a aquellas comunidades donde el frio… como en Chorriaca, los Miches, Las Coloradas o en tantas localidades. Lo estamos haciendo en Taquimilán, lo hemos incluido en Taquimilán, en los Ticafo y vamos a ir incluyendo cada localidad a medida que tengamos los proyectos.

Esto no es una promesa de aniversario porque es una inversión importante, sino una promesa de un compromiso de trabajo y que nuestra palabra santa, José, para que quede claro, es hacer los proyectos y salir juntos a buscar la plata. Para que después podamos decir: ahora sí podemos encarar la obra. O sea, no estoy diciendo que vamos a encarar la obra hoy, sino que encaremos el proyecto primero y después iremos viendo las soluciones, porque hay muchas localidades de la provincia que lo están necesitando y formará parte de un plan más amplio.

Quiero terminar mis palabras haciendo un especial reconocimiento a todos los trabajadores de la provincia del Neuquén que cotidianamente atienden la Educación, que atienden la Salud, la Seguridad, el desarrollo de la economía, la construcción de viviendas.

Ayer fue el día de la Enfermería, o de la enfermera y del enfermero. Y quiero decirles que nosotros hemos hecho un esfuerzo enorme, en materia de Salud, para sostener el mejor plan de Salud que tiene la República Argentina, que es el plan de Neuquén. Para sostener el mejor sistema de Salud, seguramente, de Latinoamérica. Es un sistema universal, abierto, solidario; donde además los pacientes tienen sus remedios, o las prótesis, las cirugías o las atenciones médicas. Es un gran esfuerzo que hace la provincia por sostener el sistema de Salud.

Cuando asumimos con Ana en el 2008 había 6.700 agentes en Salud, entre médicos, técnicos, enfermeros, auxiliares y demás trabajadores de la Salud. Hoy hay 8.550, quiere decir que hay 1.830 agentes más en el sistema de Salud, y estoy hablando de que todos los años se jubilan y se retiran personas. Así que tengamos en cuenta esto: hemos crecido mucho desde el 2008 hasta la fecha. Esto ha sido también motivado por la creación de nuevos hospitales: hemos creado cinco nuevos hospitales, cuatro nuevos centros de salud, diez postas sanitarias.

Estamos trabajando en la posta sanitaria y vamos a trabajar en el nuevo centro de salud en Chorriaca. Pero quiero puntualizar esto: de los 1.800 agentes nuevos que tiene el sistema de Salud, el 70 por ciento son médicos y técnicos; el otro 30 por ciento son auxiliares. Entonces, cuando se dice por allí que el sistema de Salud de Neuquén tiene más gente que se va que la que viene, nosotros en estos años hemos hecho un esfuerzo enorme por hacer crecer los recursos y los talentos para poder atender la salud de la provincia. Nos queda mucho camino por recorrer. Tenemos mucho para hacer, y seguramente hay muchas demandas que nosotros no podemos todavía cumplimentar por falta de recursos. Pero, a medida que vayamos teniendo recursos vamos a ir atendiendo la Salud, la Educación, la Seguridad y la construcción de viviendas de la manera más sólida y responsable.

También señalar que en el presupuesto del 2011 había 900 millones de pesos destinados a Salud, en el presupuesto del 2014 son 2.060 millones, es un crecimiento del 120 por ciento en tres años. Esto es un dato contundente acerca de los esfuerzos que estamos haciendo para seguir atendiendo el sistema de Salud.

Y en Educación, estamos cumpliendo con el precepto constitucional de invertir en educación más del 30 por ciento. Un peso de cada tres en la provincia del Neuquén se invierte en educación, porque la educación es la única herramienta posible que tiene que tener nuestro pueblo para su despegue, para su desarrollo y para su progreso.

Queridos amigos de Chorriaca, en este nuevo aniversario decirles que estamos comprometidos con el progreso social y material de nuestro pueblo. Trabajando así, juntos, unidos, seguramente vamos a ver un destino de grandeza. Yo les dejo un abrazo muy fuerte, todo mi afecto, todo mi cariño. Vamos a compartir ahora una mesa, con todo lo que eso representa, comiendo juntos. Y vamos a compartir sueños y aspiraciones; y que esos anhelos los logremos con un esfuerzo compartido entre todos ustedes y las autoridades nacionales, provinciales y municipales. Un abrazo para todos y feliz cumpleaños.