Se concretó la primera Mesa de Diálogo organizada por CEDEM y ONU Mujeres

La primera Mesa de Diálogo coordinada por el Ministerio de Producción e Industria, mediante el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM) y ONU Mujeres, se realizó ayer de manera virtual con la colaboración de Centro PyME ADENEU y la subsecretaría de las Mujeres. Contó con la participación de representantes de empresas neuquinas lideradas por mujeres.

Con una asistencia virtual de más de 60 personas, la bienvenida y presentación estuvo a cargo de Anabel Lucero Idizarri, Coordinadora Técnica del Ministerio de Producción e Industria de Neuquén y titular de CEDEM. Luego, habló Verónica Baracat, Especialista Nacional de Sector Privado ONU Mujeres y Coordinadora del programa Ganar-Ganar “la igualdad de género es un buen negocio” quien detalló los alcances del mismo.

Acto seguido, Lucero Idizarri compartió detalles del estado actual de la provincia del Neuquén en materia de empoderamiento económico y después se dio intervención a representantes de distintas empresas. Ellas fueron Evelyn Cels Manavella, Gestora de proyectos de desarrollo local en Fundación YPF, Gabriela Prete, a cargo de las Gerencias de Calidad, seguridad, medio ambiente y sustentabilidad. Como así también compras y contrataciones, en Vista Oil and Gas; Juan Crespo, Coordinador de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de GeoPark, Gabriela Roselló Gerente de Asuntos Públicos y Romina González de Total.

El Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, expresó que “este evento nos permite al sector público y privado estar aunando esfuerzos para llevar adelante líneas de trabajo que aporten a la perspectiva de género”. “Es fundamental este desafío de tomar de eventos como este, donde salen muy buenas ideas, la iniciativa de luego generar políticas públicas de impacto en la temática”.

En ese sentido, la coordinadora de ese Ministerio, amplió que “la idea es poder escuchar a todos y todas para encontrar las voces respecto de lo que consideramos que pueden ser los pasos para potenciar el empoderamiento económico de la mujer neuquina”.

A su turno, Verónica Baracat explicó que el Programa ganar-ganar se trata de una iniciativa implementada por ONU Mujeres en alianza con la Unión Europea y la OIT, que promueve negocios para la igualdad de género a través del sector privado, aumentando el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres como base para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo.

Entre sus objetivos está el fortalecer negocios y redes de mujeres empresarias, contribuir a un modelo sostenible de igualdad de genero en el sector privado y establecer una iniciativa de financiamiento innovador y de inversiones con enfoque de género.

Entre las participantes se habló de impulsar la asociatividad y las redes de mujeres, la generación de mentorías y capacitaciones, apoyar líneas del CEDEM que apuntan al empleo en igualdad de condiciones, consolidación del patrimonio y el acceso a créditos, incrementar la incorporación a sectores con baja presencia, contribuir a la cultura de igualdad de género, y del trabajo con las nuevas generaciones en ese sentido. Se procura que más empresas de la provincia trabajen en buenas prácticas y sus efectos y en concretar alianzas.

A su vez, se planteó la necesidad de llevar un registro de empresas que puedan estar encabezadas por mujeres, y poner énfasis en centros de formación con programas dirigidos a las mujeres con perspectiva de género.

Al cierre del encuentro la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, se puso a disposición de los y las concurrentes para seguir trabajando en el tema y se esperanzó en “poder seguir impulsando estas iniciativas porque nos cuesta en todos los ámbitos introducir la perspectiva de género”.

Aseguró que “vamos a empezar a articular trabajo porque tenemos un montón de cosas que desarrollar y soy una convencida de que cuando las mujeres nos juntamos, no nos para nadie”.