Se celebra mañana el Día Internacional del Juego

Desde 2018, la subsecretaría de Niñez y Adolescencia -dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud- convoca a toda la provincia a celebrar este 28 de mayo el Día Internacional del Juego.

Este año, en el que se atraviesa el aislamiento por el Covid-19, también se promueve esta iniciativa, adaptada a esta situación particular, pero con la misma mirada de visibilizar al juego como derecho de todas las personas: niñas, niños, adolescentes y personas adultas. Se reivindica así al juego como lenguaje para fortalecer los vínculos en la comunidad.

Por eso, la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz, explicó que “queremos invitarte a jugar, irrumpiendo en la cotidianeidad que, tal vez, se ha modificado en este tiempo. Proponemos intervenir los espacios como la casa, el patio, la vereda para seguir jugando”.

En este sentido, y previo al 28 de mayo, se compartieron frases de niñas, niños y adolescentes por las redes sociales de la subsecretaría que reflejan sus reflexiones y pensamientos. Y con ellas se fue “generando la expectativa de la llegada del Día Internacional del Juego. Un modo de visibilizar que el juego es cosa seria”.

Por eso, también se invitó a los municipios a pintar rayuelas en espacios públicos, para que en los horarios permitidos y con las recomendaciones sugeridas, todas las personas puedan encontrar esos nuevos espacios de juego que inviten a nuevos desafíos. En la calle donde funciona la subsecretaría en barrio Huiliches y en la vereda de la ex U9 donde funcionan las oficinas del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud ya se pintaron distintas rayuelas, que están listas para jugar.

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez destacó que “para este gran día teníamos muchas ideas que por el contexto hoy se hace imposible de materializar. El juego es un gran aliado en este tiempo por eso nos parece importante convocar a las niñas y niños a festejarlo desde sus casas de igual manera. Debemos como sociedad respetar, garantizar y promover el derecho al juego en todas sus formas y expresiones.”

Por otro lado, debido a la imposibilidad concreta de reunión física, apuestan a sostener de otros modos las acciones que la subsecretaría desarrolla desde hace tiempo, como es el caso de los Consejos de Niñas y Niños”.

“Es fundamental comprender que el juego es universal, que es asunto de toda la humanidad, sin límite de edad. Por eso este Día Internacional del Juego no puede pasar desapercibido”, explicó la subsecretaria.

“Es así que vamos a incentivar y proponer a través de nuestras redes sociales, distintos juegos para que aún desde la virtualidad, el encuentro suceda con un juego, porque jugar es un derecho y una necesidad vital, no solo durante la niñez. Jugar nos ofrece la posibilidad de estar juntas y juntos, aunque sea en forma virtual con un simple ¿vamos a jugar?”, remarcó Díaz.

Y como no se puede jugar afuera en todo momento, se propone llenar las ventanas, puertas, portones, patios, balcones de banderines para que todas las personas cercanas lo vean y se enteren que “estamos de fiesta”. La idea es que sean banderines armados con los materiales que se tengan en casa, papel, tela, marcadores, pinturas y que tenga la frase para completar “Cuando juego siento…”, “Si no juego…”.

El mismo 28 de mayo la celebración del Día Internacional del Juego “nos encontrará jugando en la provincia y se realizará el lanzamiento del Concurso de cuentos cortos destinado a niñas y niños de entre nueve y trece años”, adelantó la subsecretaria y destacó que “tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la creatividad, la expresión artística”. Habrá dos categorías y se premiará a uno de cada una de ellas. En los próximos días se darán a conocer más detalles de esta iniciativa en particular.

Para más información se invita a visitar las redes sociales de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia que son: en Facebook, Subsecretaría de Niñez y Adolescencia; en Instagram, @subsenya; y en Twitter, @subseniyad.