Se celebra hoy el Día Mundial del Donante de Sangre

Una vez más, el ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén, a través del Centro Regional de Hemoterapia (CRH), celebra hoy -con actividades especiales-  el Día Mundial del Donante de Sangre. A los tradicionales agasajos a las personas que concurren a donar al CRH, se sumarán tres colectas, una en el Hospital Oscar Arraiz de Villa La Angostura, otra en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Natalio Burd de Centenario, y otra en la cartera sanitaria provincial, además de una actividad de promoción en el centro de la ciudad de Neuquén junto al municipio.

Es importante destacar que este año, hasta el 31 de mayo, se contabilizaron más de 2.300 donaciones de sangre, entre los puntos fijos de extracción de la provincia y las colectas externas.

“En este día quiero agradecer a las personas que donan sangre de manera voluntaria, por su solidaridad y altruismo, a las instituciones que favorecen la donación y al equipo del Centro Regional de Hemoterapia y a los equipos de salud en general por el importante trabajo que realizan diariamente. Donar sangre salva vidas y solo se necesita un poco de nuestro tiempo”, remarcó la ministra de Salud, Andrea Peve, y destacó las colectas externas realizadas para aumentar la accesibilidad y favorecer la adhesión de los neuquinos y neuquinas.

Actualmente, en la provincia, hay 38 instituciones amigas de la donación de las ciudades de Neuquén, Plottier y San Patricio del Chañar, las cuales se comprometen y promueven la donación de sangre para fortalecer el abastecimiento de este insumo.

Este año, además, se observa un incremento del 14 por ciento de las donaciones de sangre realizadas entre enero y mayo respecto del mismo período en 2022 (1.033 donaciones), con 59 donaciones más. Esto se vincula a las 36 colectas externas realizadas en lo que va del año, en las que se contabilizaron 481 donaciones de sangre.

A esta estrategia también hay que sumarle el trabajo que se realiza directamente en el CRH y en otros puntos de la provincia, en el marco de la Red Provincial de Hemoterapia.

Así, en los primeros cinco meses de 2023, se acercaron a donar 951 personas al CRH; 341 al Hospital Horacio Heller; 246 en la Zona Sanitaria IV; 253 al Hospital Gregorio Alvarez de Chos Malal; 194 al Hospital Cutral Co-Plaza Huincul; 186 al Hospital Jorge Juan Pose de Zapala; y 140 al Hospital Natalio Burd de Centenario.

Donantes voluntarios y de reposición

Una de las funciones del CRH es contar con sangre segura para los procedimientos  transfusionales que sean necesarios efectuar en cirugías, tratamientos oncológicos, anemias y quemaduras, entre otras intervenciones de salud.

Para ello, las y los donantes de sangre resultan un eslabón fundamental, ya que este insumo no sólo no se puede fabricar de manera artificial sino que también tiene vencimiento, puesto que por más que se almacene correctamente tiene un tiempo límite para su utilización.

Por ese motivo, es necesario resaltar la importancia que cobran aquellas personas que se convierten en donantes voluntarios, en contraposición con el modelo de reposición. Este último implica que cuando una persona necesita sangre para un tratamiento o intervención debe convocar a otras para que donen y cubrir así la necesidad.

En muchos casos, este tipo de donante se acerca solamente para colaborar con la persona en tratamiento y suele desconocer su estado de salud como los requisitos para donar, lo que puede derivar en que no se pueda concretar la donación.

En cambio, el modelo de donación voluntaria, en el que el Ministerio de Salud de la Provincia viene trabajando desde hace varios años, apunta a que las personas se acerquen a donar de forma voluntaria y frecuente (entre tres y cuatro veces al año).

De esta manera, la persona que dona sangre se somete a controles de salud cada vez que lo hace, tanto por los controles básicos que se le realizan previamente a la extracción como por los estudios posteriores que se le realizan a su sangre.

Además, con el cuestionario pre-donación (de carácter confidencial) que se le efectúa, de acuerdo a la normativa vigente, se intenta detectar si estuvo expuesta a una situación considerada de riesgo incrementado de infecciones por el “período ventana” que existe entre el momento en que ocurre una infección y el momento en que puede ser detectada con pruebas de laboratorio.

Todas estas instancias hacen que la salud del donante voluntario sea evaluada cada vez que dona, lo que es un beneficio para la persona y para la calidad de los procesos. En este sentido, cabe destacar que las personas que participan de colectas externas son donantes cien por ciento voluntarias.

Además, de acuerdo a los registros, la mayoría de las personas que se acercan a donar a los puntos fijos de extracción de sangre en la Provincia lo hacen de forma voluntaria, excepto en el CRH.

Hasta el 31 de mayo, se contabilizaron más de 2.300 donaciones de sangre, entre los puntos fijos de extracción de la provincia y las colectas externas.