Se celebra hoy el Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil, celebrada del 3 al 14 junio de 1992; después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.

La provincia de Neuquén posee la mayor red hidrográfica enteramente nacional del país, y de la que se abastecen para su desarrollo no solo las localidades para el consumo humano, sino también los aprovechamientos hidroeléctricos, agropecuario, la actividad hidrocarburífera la industrial en general, y el turismo con una dependencia sustantiva como producto internacional. Por lo que, la correcta gestión de los recursos hídricos provinciales, así como preservar su calidad, es de prioridad máxima para el desarrollo de la provincia.

En este marco, la subsecretaría de Recursos Hídricos –dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales-, interviene como Autoridad de Aplicación del Código de Aguas (Ley 899) otorgando autorizaciones o permisos, fiscalizando su cumplimiento; además de participar de y participando en representación provincial en el Consejo Hídrico Federal (ejerciendo la coordinación de las Comisiones internas del Cohife de Legislación y de Aguas Subterráneas), en la Unidad de Gestión de Calidad de Aguas de la AIC; y en las reuniones del Comité Interjuridiccional del Río Colorado. Por otra parte, en tanto Autoridad de Aplicación de la Ley 3076 de Alerta Hídrico Ambiental, la SSRH aborda, en el marco del Comité de Alerta Hídrico Ambiental, la elaboración del Plan Estratégico Integral de Alerta de los recursos hídricos superficiales y subterráneos de la Provincia.

Igualmente trabaja para generar instrumentos para el desarrollo del territorio a fin de mitigar la afectación producida por los fenómenos pluvioaluvionales en distintas localidades a través de un plan maestro pluvioaluvional, y el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura y la gestión del riego mediante una gestión ágil y participativa y la asistencia a los municipios que atienden a los sistemas locales. Entre estas obras, se destaca la obra en la ciudad de Neuquén, de Reactivación, Sistematización y Saneamiento del Arroyo Durán, una obra que generará nuevos espacios públicos, el cuidado del ambiente y de contención ante precipitaciones fuertes.

También se trabaja en distintos sistemas de riego; Picùn Leufu, Limay Inferior, Mariano Moreno, Andacollo, Rincón de Los Sauces Microregión Añelo; Centenario, Vista Alegre, Las Lajas: En ellos se llevaron adelante trabajos para la provisión de agua de riego, administrando, operando y realizando el mantenimiento de los mismos, enfocándose tanto en la atención a los regantes, como al cuidado del recurso hídrico, promoviendo el uso racional y ordenado del agua de riego. Las hectáreas bajo riego que se cubren con estos sistemas de Riego, son cerca de 10.000 en toda la provincia.

Entre otras tareas y con el objetivo de corroborar la calidad de las aguas de los principales tributarios de las cuencas/subcuencas hidrográficas de la provincia y efectuar un control de todos los usos y aprovechamiento de los recursos hídricos provinciales, se llevaron adelante campañas de monitoreo; entre los que vale destacar, conforme al contexto que como sociedad estamos atravesando, el Programa Monitoreo en Aguas Residuales en contexto COVID- 19- Muestreo de SARS- Cov-2, tendiente a detectar el Virus SARS Cov -2 en aguas residuales como herramienta de gestión epidemiológica ante la pandemia.

Por último, se destaca la labor a fin con la misión del ministerio de Energía y Recursos Naturales, relacionada con la evaluación y e inspecciones de la actividad y la infraestructura hidrocarburífera; cabe destacar que de las inspecciones y seguimientos de control efectuados surgen medidas como Notificaciones mediante Cédulas de Intimación, Sanciones, Notificaciones varias sobre incumplimientos o datos pendientes, etc.

Son acciones y gestiones cotidianas. Una tarea diaria que requiere de planificación, organización y articulación entre cada una de las áreas que comprenden a la Subsecretaría de Recursos Hídricos para cumplir con el resguardo de los recursos naturales de la Provincia de Neuquén.