Se celebra hoy el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

El día fue instituido reconociendo la primera Carta de Brasilia, firmada el 19 de mayo de 2005 como marco histórico y piedra fundamental en la creación de la Red de Bancos de Leche Humana de los países signatarios.

Dentro del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, -que se celebra hoy lunes 19 de mayo-, el ministerio de Salud alienta y destaca todas las acciones que se realizan en el sistema público de Salud para promover la lactancia materna, y en especial al Comité de Lactancia Materna del Hospital Cutral Co-Plaza Huincul, que avanza en la creación del primer Banco de Leche Humana de la provincia y de la región patagónica.

La celebración tiene como objetivo homenajear a todas las madres que dedican parte de su tiempo y esfuerzo a extraer y almacenar el alimento.

En el Hospital Cutral Co – Plaza Huincul, reconocido como Amigo de la Madre y el Niño (2010), se continúa avanzando en el proyecto del primer Banco de Leche Humana de la Provincia del Neuquén y de la Patagonia.

Los Bancos de Leche Materna Humana tienen como objetivo establecer una política para apoyar, proteger y promover la lactancia materna, con el fin de disminuir la desnutrición, morbimortalidad y mortalidad infantil; fomentar la donación de leche materna por parte de aquellas mujeres sanas cuya producción de leche permita amamantar a su hijo y donar el excedente; y brindar información y concientizar a la población sobre los beneficios de la lactancia y la leche materna.

En agosto de 2012 se sancionó en Neuquén la Ley N°2.824, que crea Bancos de Leche Materna Humana (BLMH) en los establecimientos asistenciales que dependen de la cartera sanitaria provincial. La misma implica difundir la donación de leche materna para ser entregada a niños recién nacidos de bajo peso, enfermos, con problemas intestinales o hijos de madre con VIH positivo. El banco analiza, clasifica, pasteuriza y distribuye la leche.

Arte y Lactancia Materna

Desde la cartera sanitaria se destacó a María del Carmen Sortino, médica pediatra jubilada en el Sistema Público y artista, porque su obra titulada Homenaje a la Mujer Trabajadora que Amamanta fue elegida por la Red Ibero-Americana de Bancos de Leche Humana para ser publicada en la publicación de su boletín. http://www.youblisher.com/p/818879-rBLH-Comunica-N-181-Boletin-de-la-Red-de-Bancos-de-Leche-Humana/

Sortino, además de ser artista independiente es miembro del Comité Provincial de Lactancia Materna y siempre participó activamente de diversas acciones de protección, promoción y apoyo al amamantamiento.

En alusión al día de la Donación de Leche Humana, Sortino expresó que “dar el pecho a veces no es fácil, inclusive si no se cuenta con ayuda, pero si se logra es maravilloso. Cuando donás leche humana pasás a ser la mujer más autosustentable” indicó. “Empezás a comprender que tu vida ayuda desde los órganos y tus sentimientos más profundos a defender y salvar la vida de los otros, a los más indefensos, a las preciadas vidas de los niños prematuros que tanto luchan por sobrevivir,” precisó la médica y reforzó la idea de que “es fácil donar leche”.

La importancia del acto de donar

El día 19 de mayo se instituye como fecha conmemorativa para el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, reconociendo la primera Carta de Brasilia firmada el 19 de mayo de 2005 como marco histórico y piedra fundamental en la creación de la Red de Bancos de Leche Humana de los países signatarios.

La fecha escogida simboliza la importancia del acto de donar leche humana para salvar diariamente la vida de millares de bebés prematuros y estimular el alcance de la meta de millones de niños atendidos en todo el mundo.

La movilización para la creación del Día Mundial de Donación de Leche Humana fue iniciada durante el V Congreso Brasilero de Bancos de Leche Humana y el I Congreso Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, realizados en Brasilia en septiembre de 2010.