Se celebra el Día Provincial del Agente Sanitario

Este lunes 18 de julio se celebrará el Día Provincial del Agente Sanitario en Neuquén, en homenaje a Horacio Wircaleo, quien fuera uno de los primeros agentes sanitarios de la zona. A nivel nacional se celebra el 11 de octubre, aunque cada provincia respeta su día. En la provincia se desempeñan más de 200 agentes sanitarios y ellos son la primera instancia de atención que tiene la comunidad, en cuanto al acceso al Sistema de Salud, sobre todo en las áreas rurales. También hay agentes sanitarios urbanos que ofician, principalmente, como promotores de salud.

De acuerdo con la información brindada por el ministerio de Salud y Desarrollo Social, los agentes sanitarios se caracterizan por su profundo compromiso hacia la comunidad. Los agentes sanitarios trabajan con el fin de orientar, promocionar, realizar acciones de Atención Primaria de la Salud (APS), programar y sistematizar su trabajo.

Sus funciones son caracterizar a la población de su sector de trabajo; realizar el control nutricional de los niños de 0 hasta 14 años; hacer vigilancia epidemiológica, identificación de factores de riesgos en la familia; dar información para la prevención de enfermedades; realizar educación sanitaria de la población y capacitar a los miembros de la familia en el reconocimiento de las enfermedades más comunes y promover el autocuidado; promover la aplicación de medidas de saneamiento ambiental; cooperar en la ejecución de proyectos sociales y de investigación; notificar las enfermedades transmisibles y otras morbilidades; realizar vacunaciones registrando a personas y tipos de vacunas aplicadas; realizar las actividades programadas para el control de las enfermedades transmisibles; recomendar la aplicación de medidas para evitar accidentes; y controlar los tratamientos de acuerdo a las indicaciones del médico (TBC, Chagas, recuperación de desnutridos).

Encuentro nacional en octubre

La provincia del Neuquén organizará el Encuentro Nacional de Agentes Sanitarios. Villa La Angostura es el lugar elegido para que se desarrolle el encuentro, entre el 11 y el 13 de octubre. El objetivo es convocar a representantes de varias provincias, abordar la actualidad sanitaria del país y promover el intercambio de experiencias.

Para realizar el encuentro se conformó un comité coordinador integrado por 30 agentes de todas las zonas sanitarias. La fecha de inscripción es hasta el 12 de agosto. Y la fecha límite de envío de los trabajos para ser evaluados es el 29 de julio. Tendrá un cupo máximo de 500 participantes, y se desarrollará en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura.

Centro Provincial de Formación Permanente

En 2011 se creó el Centro Provincial de Formación Permanente para Agentes Sanitarios, ubicado en Chos Malal, como una estrategia de formación continua integrada a la Atención Primaria de la Salud. El objetivo de la formación es actualizar y fortalecer el rol de articuladores con la comunidad. Posee declaración de Interés de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Durante este año se están formando 15 agentes de distintos efectores de salud: Centenario, Rincón de los Sauces, Loncopué, Las Lajas (Aguada del Sapo), Zapala (Chacayco Sur), Piedra del Águila, Junín de los Andes (Chiquilihuin), Ramón Castro, Mariano Moreno, Caepe Malal, Buta Ranquil (Chacras), Barrancas, Las Ovejas y Andacollo.

Desde 2014, en la provincia del Neuquén existe la Resolución Ministerial N°1858/14, que ordena y encuadra legalmente la tarea, aprueba el mapa funcional, incluye pautas para la selección y nombramiento, formación; y las funciones y obligaciones.