Confluencia se suma al programa de Mediación Comunitaria

El gobierno de la provincia del Neuquén y la comisión vecinal del barrio Confluencia firmaron esta mañana un convenio de cooperación para incorporar a  ese sector al programa provincial de Mediación Comunitaria. Se trata de una iniciativa para formar mediadores, desarrollar capacidad de respuesta y propender a la solución de conflictos comunitarios a través del entendimiento y el diálogo, como ya se hace en lugares como Vista Alegre y Zapala.

El documento fue rubricado por el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, y el presidente de la comisión vecinal, Héctor Montecinos, quien agradeció “a la provincia por el trabajo en conjunto”, y sostuvo: “Trabajamos para que Confluencia cambie y está cambiando. Gracias por no dejarnos solos y por no soltarnos la mano”.

Por su parte, Prezzoli expresó su agradecimiento y las felicitaciones del Ejecutivo provincial “a los mediadores, porque han invertido buena parte de su valioso tiempo en formarse para estar al servicio de sus vecinos”. Destacó tanto el esfuerzo para propender al entendimiento, la armonía y la paz entre los vecinos, como así también los resultados del trabajo en equipo.

El subsecretario subrayó el trabajo y las inversiones que realiza el ministerio de Gobierno y Justicia, a cargo de Mariano Gaido, para llevar adelante la formación de los mediadores, en forma conjunta con la secretaría de Gestión Pública, cuyo titular es Rodolfo Laffitte.

En las mediaciones los conflictos se resuelven en un plazo no mayor a los 15 días, y por lo general se arriba a un acuerdo que las partes cuidan y respetan, ya que es el producto del entendimiento mutuo. Entre los casos más frecuentes suelen encontrarse la ocupación de espacios, los conflictos por las medianeras, los animales sueltos y los ruidos molestos, con la particularidad de que cada región tiene sus propias problemáticas, ya que las de las zonas rurales suelen ser distintas a las de los centros urbanos.

El convenio que se firmó detalla que se “considera de fundamental importancia la aplicación de estos mecanismos para la evolución de la sociedad, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos neuquinos a través de la gestión eficiente y efectiva de sus conflictos”.

También destaca que las partes firmantes “comparten el interés por establecer relaciones para promover el desarrollo de herramientas de comunicación, facilitación y capacitación sobre técnicas de resolución alternativa de conflictos”.

El director general de Resolución Alternativa de Conflictos, Nicolás Bavio subrayó  el hecho de que el programa de Mediación Comunitaria llegue a cada barrio y localidad para estar “cerca de la gente”, y construir soluciones a  sus problemas y demandas.

Tras la firma del convenio recibieron sus certificados como nuevos mediadores, vecinos y agentes que realizaron sus capacitaciones tanto en la localidad de Vista Alegre como en los barrios Altos del Limay, Sapere, Provincias Unidas, y Villa Farrel.

Estuvieron en el encuentro el director provincial de Vinculación Comunitaria, Pablo Prost; el director provincial del Centro de Atención a la Víctima del Delito, Jorge Jamut; la directora provincial de Gestión Legal, Lorena Abdala; el concejal Juan Zingoni; el oficial principal de la Comisaría 19, Raúl Cortés; otros funcionarios y vecinos.