Se aproxima el Día mundial de los cuidados paliativos

El 8 de octubre es el Día mundial de los cuidados paliativos. Se celebra cada segundo sábado de octubre con el objetivo de concientizar a la pobla07ión de que todas las personas tienen derecho a recibir cuidados en el último trayecto de sus vidas. En este sentido, el Programa Provincial de Cuidados Paliativos del ministerio de Salud de la provincia trabaja con una mirada holística, considerando no solo los síntomas físicos sino también espirituales, psicológicos y sociales. Este año, en el marco de la efeméride, se desarrollarán actividades en distintos puntos de la provincia.

La ministra de Salud, Andrea Peve, indicó que tal como se viene trabajando con el Plan Provincial de Salud 2019-2023 desde el ministerio se promueve un enfoque respetuoso del derecho a la salud. “Quiero felicitar a las y los trabajadores que forman parte de los Servicios de Cuidados Paliativos de la provincia, que llevan adelante su tarea con un gran compromiso en pos mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas graves y sus familias, con una perspectiva de derecho”, resaltó Peve.

“Los cuidados paliativos ayudan a vivir mejor a las personas con enfermedades crónicas graves. Las personas son protagonistas del manejo y el cuidado de su enfermedad”, sostienen desde la coordinación del Programa Provincial de Cuidados Paliativos, integrado por Melina Isola (del equipo del Hospital Bouquet Roldán), y Sandra Chacón (del equipo del Hospital Provincial Neuquén).

Por estos motivos, los Servicios de Cuidados Paliativos trabajan para garantizar este derecho esencial que consiste en el cuidado integral de las personas con enfermedades crónicas graves y el de su familia. El objetivo es mejorar la calidad de vida de la persona y sus familiares, facilitando la relación del proceso crónico con su entorno social, siempre bajo una mirada holística.

El cuidado integral comprende no solo el alivio del dolor y de síntomas que puedan aparecer cuando la enfermedad está muy avanzada, sino también en el desarrollo de estrategias de acompañamiento junto a sus seres queridos.

Actualmente, la provincia cuenta con Servicios de Cuidados Paliativos en el Hospital Bouquet Roldán y el Hospital Provincial Neuquén (equipo para personas adultas y equipo pediátrico) de la localidad de Neuquén, y en los hospitales de Centenario, San Martín de los Andes, Plottier, Cutral Co-Plaza Huincul, Junín de los Andes, Andacollo y Senillosa.

Las personas con enfermedades crónicas graves tienen derecho a ser escuchadas; conocer todas las opciones de tratamiento para su enfermedad; rechazar o aceptar los tratamientos; recibir tratamientos adecuados para el alivio de los síntomas y que se respeten sus decisiones, tomadas según sus propios valores.

A través de la página oficial del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén se puede acceder a los contactos de los Servicios de Cuidados Paliativos (https://www.saludneuquen.gob.ar/adultos-y-calidad-de-vida-relacionada-a-la-salud/atencion-domiciliaria-cuidados-paliativos/) de la provincia.

Actividades

El viernes 7 de octubre, a las 10.30, el Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Plottier realizará un mural conmemorativo en calles Buratovich y Roca.

Del 13 al 15 de octubre se realizará el Congreso Argentino de Cuidados Paliativos en la ciudad de San Martín de los Andes. La actividad es organizada por la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos y el Servicio de Cuidados Paliativos del hospital local.