Como en cada edición, las chicas y chicos que participaron del encuentro que este año se llevó adelante en Villa Traful elaboraron un Manifiesto con sus propuestas e inquietudes.

Las adolescencias de la provincia que participaron en el Sexto Foro Provincial de Adolescentes que se realizó en Villa Traful días atrás elaboraron su Manifiesto, como cada año, en el que se vuelcan sus inquietudes y propuestas. El Foro es impulsado y organizado por la subsecretaría de Niñez y Adolescencia del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.

El encuentro se realizó del 26 al 28 de septiembre en Villa Traful, con la participación de 150 adolescentes de 24 localidades neuquinas.

En el documento que elaboraron solicitan “no generalizar los comportamientos adolescentes ya que todos los jóvenes de la provincia son únicos e individuales en su comportamiento”.

Luego, las adolescencias hacen referencia a la importancia de sostener los espacios de participación. “Creemos que estos (espacios) deben estar ubicados en todas las localidades pertenecientes a la provincia del Neuquén para darle a cada joven una voz, suprimiendo así las desigualdades internas del territorio y apoyando los talentos de las adolescencias”, agregan.

Además, hacen hincapié en que “el hecho de que existan adolescentes invisibilizados afecta directamente a los espacios de participación, como por ejemplo los centros de estudiantes”.

En el documento dejaron plasmado además la importancia de que se realicen mejoras en la infraestructura de las escuelas y solicitaron “mayor capacitación en talleres de Educación Sexual Integral (ESI) y en herramientas pedagógicas empleadas para solucionar problemas con los estudiantes en situación de bullying”. También resaltaron la relevancia de propuestas que trabajen en pos de preservar la salud mental de las adolescencias.

Asimismo, no faltaron sus propuestas de “acompañar a los/las adolescentes en situaciones de incomprensión, desvalorización, invisibilización e injusticia”, “charlas, talleres y propuestas artísticas” y “creación y mantenimiento de espacios de participación activa”, entre otras.