Se aprobaron proyectos de inclusión socioeconómica por más de $ 7 millones 

El ministerio de Producción e Industria de la provincia informó que, como parte del proyecto nacional de Inclusión Socio – Económica en Aéreas Rurales (Pisear), se aprobaron la semana pasada cuatro proyectos por un total de 7.742.203 pesos que se ejecutarán en obras de infraestructura productiva y de agua para 53 familias pertenecientes a comunidades mapuche y a una organización de crianceros.

Los beneficiarios son pobladores de los Departamentos Zapala, Aluminé y Catan Lil.

Por una parte, la comunidad mapuche Millaqueo (a 25 kilómetros de Zapala, dentro del ejido de la comisión de fomento de Los Catutos) avanzará con obras para provisión de agua de 15 familias y cerramientos para producción ganadera. El monto total aprobado es de 1.543.449 pesos.

Mientras que la comunidad mapuche Cayupán (en el valle del Chachil, dentro del Departamento Catan Lil) realizará obras para provisión de agua, cobertizos, tinglados y corrales para 12 familias, por un monto financiado de 1.781.298 pesos.

En tanto, la comunidad mapuche Aigo (en Ruca Choroy, Departamento Aluminé, cerca de Villa Pehuenia) se propone mejorar sus ingresos con el mejoramiento de la calidad de la lana a través de diversas acciones que incluyen mejoramiento sanitario de sus animales, de las condiciones de esquila, y la comercialización conjunta bajo el programa Prolana. En este tercer caso el monto aprobado para esta comunidad fue de 1.359.339 pesos.

En paralelo, un grupo de crianceros del paraje Bajo La Guanaca avanzará con dos sistemas colectivos de agua que incluyen captación, conducción y almacenamiento para uso doméstico y productivo para 11 familias del paraje. Este paraje depende de la comisión de fomento de Ramón Castro y se ubica a unos 30 kilómetros de la ciudad de Zapala y es parte del Departamento Zapala.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, detalló que «en la provincia se encuentran en ejecución en el marco del Pisear siete proyectos que benefician a 542 familias en total».

Destacó «la importancia de la persistencia y el trabajo de las comunidades y organizaciones rurales y el acompañamiento articulado entre técnicos que trabajan tanto en el gobierno provincial como en el nacional y que continúan relevando y puntualizando en las necesidades de los productores neuquinos».

En este sentido, adelantó que «el próximo 14 de septiembre otras 55 familias posiblemente se verán beneficiadas por dos proyectos a evaluar en un nuevo Comité, que de ser aprobados implicarán una inversión de otros 8,8 millones de pesos».

Por su parte, el referente de la dirección general de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del ministerio de Agroindustria de la Nación, Pablo Rodríguez, sostuvo que «entre las provincias que participan de Pisear Neuquén es de destacar, por el tipo de trabajo que se realiza con calidad técnica y de ejecución».

Al igual que otros programas de desarrollo rural con financiamiento internacional ejecutados en la provincia, el Pisear tiene como objetivo aumentar la inclusión social y económica de las familias rurales. Se implementa a través de la actual dirección general de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Dgppse) -ex Unidad para el Cambio Rural (UCAR)-, dependiente del ministerio de Agroindustria de la Nación, contando con fondos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y de los Gobiernos nacionales y provinciales.

Los beneficiarios son pobladores de los Departamentos Zapala, Aluminé y Catan Lil.