Se actualizó el espacio de Guías de Prácticas Clínicas en la web del ministerio de Salud y Desarrollo Social

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se actualizó el espacio de Guías de Prácticas Clínicas en la página web http://www.saludneuquen.gob.ar/. Las modificaciones se asocian a la productividad de los equipos de salud en la revisión y adaptación de guías y documentos nacionales e internacionales, como así también a la cantidad de visitas que recibe el sitio. Desde febrero de 2015 a la actualidad recibió cerca de cinco mil visitas.

Se trata de más de 100 Guías de Prácticas Clínicas que fueron elaboradas por equipos del hospital Castro Rendón, de programas provinciales y del ministerio de Salud de la Nación.

El jefe del Servicio de Clínica Médica del hospital Castro Rendón, Walter Molini explicó que “la idea es que esto sea una herramienta para el médico”, y afirmó que “son útiles para solucionar problemas, porque muchas veces discutimos entre los colegas sobre qué es lo que hay que hacer ante algunas situaciones, entonces hay que sentarse a ver y discutir qué es lo mejor para esa persona”.

En el hospital Castro Rendón se elaboran guías de todas las especialidades que tienen residencias para profesionales de la salud, es decir cerca de 20 especialidades médicas. Molini comentó que durante el último año de residencia “les damos un curso anual, en el cual tienen como trabajo realizar las guías. La idea es que estén hechas por un equipo interdisciplinario, basadas en el consenso, la evidencia disponible y que se adapten a la situación local, del hospital y de la provincia del Neuquén”.

En este proceso se buscan guías de otros lugares, como Escocia, Estados Unidos, España, para tomar guías de calidad sobre las cuales realizar la adaptación local. “Cada especialidad desarrolla, define, discute y luego se emiten las recomendaciones”, indicó Molini y mencionó que hace ocho años se realiza anualmente una jornada -entre abril y mayo- en la que se ponen en común las guías y se discute previamente a la publicación.

“Esta sistematización permite a los residentes aprender a adaptar una guía, genera actualizaciones periódicas y, al mismo tiempo, les da elementos a los profesionales para que en el futuro ellos puedan evaluar otras guías”, expresó el jefe de servicio de Clínica Médica del hospital Castro Rendón, encargado -junto al médico clínico Luciano Diocares- de coordinar este curso anual.

Las Guías de Prácticas Clínicas son un conjunto de instrucciones, directrices, afirmaciones o recomendaciones desarrolladas de forma sistemática, cuyo propósito es ayudar a médicos y pacientes a tomar decisiones sobre la modalidad de asistencia sanitaria apropiada para circunstancias clínicas específicas.

La implementación de las guías permite también educar a los profesionales y a los pacientes, disminuir la variabilidad profesional, mejorar la calidad asistencial optimizando los recursos disponibles y mejorar la equidad en la atención.

Actualizaciones

En este momento, se está trabajando en la organización de 105 guías en el espacio destinado a las Guías de Prácticas Clínica en la página web del ministerio de Salud y Desarrollo Social, para que contenga mayor información al respecto. Se trata de ordenar las guías disponibles de acuerdo al tipo y fecha de publicación, como así también de realizar modificaciones que permitan mejorar la calidad de la búsqueda o adaptarse a los nuevos dispositivos móviles.

El director de Comunicación y Desarrollo Web del ministerio, Martín Russo explicó que “la idea es que este espacio crezca, porque vemos el valor de estas guías en las consultas que reciben desde muchos lugares de la Argentina, desde la provincia del Neuquén y desde otros países. Esto demuestra que es un sitio de referencia para muchos profesionales”.

Desde el 3 de febrero de 2015 hasta el 6 de octubre de 2016, el espacio recibió 4.830 visitas y si bien la mayoría de las visitas son desde la Argentina, se registraron ingresos desde Ecuador, Colombia, India, Perú, México, España, Estados Unidos, Chile y Suiza.