Sauzal Bonito es la localidad más afectada

Sauzal Bonito es la localidad más afectada

mayo 20, 2008

Así lo informó la vicegobernadora Ana Pechen en una conferencia de prensa este mediodía. El gobierno provincial está socorriendo a los lugareños. Por ahora no hay evacuaciones.

Vicegobernadora Ana Pechen

Sauzal Bonito es la localidad “que presenta mayores riesgos”, dijo la vicegobernadora a cargo del Ejecutivo, Ana Pechen, al describir la situación que viven los pobladores del norte neuquino a causa de las condiciones climáticas que afectan a la provincia. Esta tarde viajará a esa localidad para observar la situación y “acompañar a la gente que está pasando un momento muy difícil”, dijo.
Pechen informó que la dirección provincial de Defensa Civil está trabajando con las comunidades afectadas, “desde el Norte hasta toda la línea del río Neuquén que es la que en estos momentos la que presenta mayores riesgos”. El trabajo se está realizando en conjunto con los intendentes, la Policía local, el Ejército y la Gendarmería.

Las demandas están siendo atendidas con recursos propios de la provincia y están colaborando los ministerios de Desarrollo Social, Desarrollo Territorial y de Justicia, trabajo y Seguridad. “Estamos viendo como evoluciona el problema y obviamente que si esto se complica más vamos a necesitar la asistencia del gobierno nacional”, dijo Pechen.

La vicegobernadora informó que en estos momentos la región más afectada es la de Sauzal Bonito, “está nuestra gente trabajando allí, estableciendo un campamento con el Ejército para poder evacuar a los pobladores ribereños que obviamente prefieren mantenerse en el lugar por sus animales”, dijo. Se está evaluando cómo darles cobertura y alimentar también a sus animales que son el producto de su trabajo diario.

También, se está trabajando en Añelo y San Patricio del Chañar, “en estos momentos estamos viendo los lugares a donde podemos trasladar a personas en la medida de que siga aumentando el río vamos a evacuar la ribera”, informó Pechen.

Agregó que, momentáneamente se está trasladando a los pobladores a un lugar seco, en donde haya víveres y puedan dormir.

“Estamos asistiendo también en el norte la gente que no necesita abandonar sus viviendas, con elementos para que puedan calefaccionarse, con el suministro de bonos de gas, en algunos casos de leña, en todo lo que esta gente necesita para pasar el temporal y en algunos casos también ayudándolos en la reparación de sus viviendas cuando eso les permite, de alguna manera, mantenerse en el lugar sin necesidad de evacuar”, detalló.

La vicegobernadora dijo que recibe información permanente de las novedades por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y, sobre el particular anunció que se esperan datos de aumento de los caudales. Añadió que, “a diferencia de 2006, cuando hubo una ola permanente, ahora se registran crecidas en picos. No estamos seguros si alcanzamos el nivel que teníamos en 2006, pero estamos previendo para que no tengamos problemas con los pobladores, justamente evacuarlos de manera preventiva para que no sufran lesiones personales más allá de que sus bienes personales estén en riesgo”.

El gobierno provincial trabaja con los pobladores de la zona de la ribera norteña siguiéndolos y relevándolos para saber cuál es la situación de esa zona. “Algunos prefieren no abandonar sus pertenencias y les cuesta trabajo trasladarse a lugares seguros pero estamos conversando con ellos para poder garantizarles su seguridad y de ser posible la de sus pertenencias y animales también”.

Actualmente, el gobernador Jorge Sapag está en Buenos Aires discutiendo sobre las obras de Chihuido que, si estuvieran construidas, “gran parte de los problemas que tenemos hoy los tendríamos superados particularmente el caso de Sauzal Bonito. Yo espero que a su regreso pueda darles algunas novedades importantes respecto de este tema”, dijo a manera de conclusión la vicegobernadora.