Sarampión y Poliomielitis: En Neuquén se vacunó al 98 por ciento de los niños

Sarampión y Poliomielitis: En Neuquén se vacunó al 98 por ciento de los niños

noviembre 17, 2009

Se aplicaron más de 42.300 dosis de vacuna doble viral y más de 51.700 de Sabin oral, según informó el ministerio de Salud.

(Archivo 2009) La campaña de vacunación alcanzó el 98 por ciento de los chicos.

Tras siete semanas de campaña de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis, la provincia superó la meta al vacunar al 98 por ciento de los chicos menores de cinco años.

En el país, se llegó al 83 por ciento, por lo que el ministerio de Salud de la Nación decidió extender la campaña hasta el 30 de noviembre para que las jurisdicciones con más dificultades puedan alcanzar la meta.

Si bien había preocupación por la poca adhesión en las primeras semanas, el panorama se modificó y una vez más los resultados son positivos: a la séptima semana, se vacunó al 98 por ciento de la población a la que estaba destinada la campaña.

“Mejoramos e igualamos las coberturas, llegamos al 98 por ciento en todos los grupos etarios”, manifestó Irene Wietig, referente del departamento de Inmunizaciones de la subsecretaría de Salud, quien además afirmó que “todos los departamentos de la provincia han alcanzado el objetivo”.

Estos porcentajes reflejan que para prevenir el sarampión se aplicaron más de 42.300 dosis de vacuna doble viral a niños y niñas de uno a cuatro años inclusive. Mientras que para evitar casos de poliomielitis, se vacunó a más de 51.700 niños y niñas, de entre dos meses a cuatro años inclusive, con Sabin oral.

En este momento se están realizando los monitoreos rápidos de cobertura para certificar la campaña. La referente comentó que “la primera etapa en una campaña siempre es la acción concreta de vacunar y registrar los datos, con lo que se va analizando el avance de meta y la cobertura”. La última etapa se realiza con monitoreos, “que ya se están haciendo en varios lugares de la provincia para certificar los datos obtenidos”, dijo Wietig.

Entre las provincias que más vacunaron hasta el momento, Neuquén se ubica tercera junto a Tucumán, detrás de Santa Cruz y Catamarca, cuyos porcentajes de vacunación superan el 100 por ciento. Mientras tanto, en el país resta que varias jurisdicciones superen la meta del 95 por ciento, dado que falta vacunar un 12 por ciento de los menores de cinco años. Por esa razón, se continuará vacunando contra estas dos enfermedades hasta que finalice el mes de noviembre.

“Estamos muy contentos, el número se acerca al 100 por ciento, todavía tenemos para vacunar esta semana, más la extensión de Nación hasta el 30 de noviembre”, expresó la profesional y concluyó: “lo más importante es que casi todas las dosis que se distribuyeron, se aplicaron”.

La Campaña Nacional de Vacunación comenzó el 28 de septiembre y finalizaba el 31 de octubre, aunque por las bajas coberturas obtenidas, el ministerio de Salud de la Nación decidió extenderla hasta el 21 de noviembre en primera instancia, y ahora hasta el lunes 30 de este mes.