El gobernador de la provincia aseguró que “Neuquén tiene dificultades presupuestarias pero también tenemos por delante un futuro exitoso de la mano de un gran desafío” en el cual “no hay marco para el fracaso”.

El gobernador Jorge Sapag afirmó hoy que “los neuquinos tenemos la obligación de captar inversiones y de cuidar el medio ambiente” y sostuvo que “si bien Neuquén –al igual que todas las provincias argentinas- tiene dificultades presupuestarias, tiene también un futuro exitoso por delante en el cual no hay marco para el fracaso”.

Al cerrar la Conferencia sobre Exploración y Desarrollo de Recursos No Convencionales de la SPE International, que se desarrolló en el Espacio Duam de esta capital durante tres días, Sapag afirmó que “yacimientos de estas características generan muchas expectativas, desde lo económico, lo geológico y científico pero también, desde lo social y de producción” porque además “de resolver problemas de soberanía hidrocarburífera, están las expectativas que se crean en torno a la renta”.

Indicó que “administrar significa también hacer conciliar dichas expectativas con realidades” y sumó que “la realidad es que la provincia de Neuquén –como todas las provincias argentinas- tiene dificultades presupuestarias pero también tenemos por delante un futuro exitoso de la mano de un gran desafío”.

Sapag subrayó que “los neuquinos tenemos la obligación de captar inversiones y de cuidar el medio ambiente, sin dejar de lado la responsabilidad social empresaria y el tema del valor compartido. Por eso también tenemos varios temas sobre los cuales legislar y en tal sentido enviamos dos proyectos de ley a la Legislatura, que contemplan estos aspectos; mientras que en materia de ampliación de los plazos de las concesiones a empresas estamos conversando con la Nación para encontrar las normas más adecuadas”.

El mandatario señaló que “desde el punto de vista urbanístico, de infraestructura vial y de comunicaciones tenemos que tomar grandes decisiones también. Todo esto hay que resolverlo y se resuelve con presupuesto” y a renglón seguido agradeció a los especialistas “por estas conclusiones” porque “son muy importantes para poder compartir entre distintos niveles de conocimiento, las distintas visiones de lo que estamos viviendo en Neuquén y cómo lo podemos mejorar en lo geológico, ambiental, de producción, del comercio, de desarrollos urbanísticos, de infraestructura, de negocios, de capacitación para nuestros trabajadores”.

“Así, con esta visión compartida, veremos cómo podemos hacer frente a semejante desafío y poder trabajar todos juntos, Nación, Provincia, municipios y sociedad para atraer las grandes inversiones que este desafío requiere”, añadió y ratificó que “sin perder de vista la recuperación terciaria, los recursos convencionales que aún Neuquén puede seguir explotando y la meta de contar con energías limpias con el viento, con el agua y con el sol, que esta provincia tiene en abundancia”.

Por último, Sapag indicóó que “si logramos y acertamos con el rumbo, tanto en normas, como en actitudes y de clima general de negocios para llegar a captar 100 mil millones de dólares de inversiones, entonces seguramente no nos equivocamos y supimos encarar el desafío con responsabilidad y seriedad” porque “no tenemos marco para el fracaso. Necesitamos construir una gran Nación que sea soberana y ello se logra con educación, trabajo, con alimentos y energías. Si no logramos esos cuatro elementos fundamentales no podemos preciarnos de soberanos”.

La SPE International (Society of Petrolum Engineers) es la sociedad internacional que agrupa a los ingenieros del petróleo de las principales compañías que trabajan con recursos convencionales y no convencionales del mundo.

La conferencia se desarrolló del 10 al 12 de junio en el Espacio Duam y convocó a más de 50 ingenieros y técnicos especializados de las empresas YPF, Schlumberger, JMCons, Saint Gobain Proppants, Weatherford, Chevron, Pinacle, ExxonMobil, Petrobras, Halliburton, FCD de Argentina SRL, Shell, Total, Rushmore Reviews, Tenaris e Ingeniería SIMA Shale Oil & Gas, entre otras. También participaron profesionales y autoridades del ministerio de Energía y Servicios Públicos y de la secretaría de Ambiente de Neuquén.