Sapag inauguró la campaña 2013 del programa Caritas Felices

El gobernador hizo entrega de los primeros 150 mil pesos de los 300 mil que aportará la provincia. Destacó que, con este programa, el establecimiento neuquino se convirtió en el centro de cirugía reconstructiva más importante de la Patagonia.

El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, inauguró este mediodía en forma oficial la campaña 2013 del programa Caritas Felices, con la entrega de un aporte no reintegrable del ministerio de Salud de 150 mil pesos. Se trata de la primera cuota de los 300 mil pesos que la provincia destinará a las dos primeras etapas.

Se trata de un programa asistencial de mutua cooperación entre el gobierno provincial -a través del ministerio de Salud-, la Fundación Marko y el Club de Leones que se desarrolla en el hospital Cutral Co-Plaza Huincul. Está previsto que en la primera etapa se concreten cerca de 65 cirugías, de las cuales unas 25 son de alta complejidad con anestesia total y las restantes son ambulatorias. El objetivo es realizar cuatro campañas este año, con más de 300 operaciones.

El programa permite realizar cirugías reconstructivas en niños y adultos, para reparar malformaciones congénitas, labio leporino y paladar hendido, secuelas de quemaduras, ablaciones oncológicas y traumatismos. Durante las campañas también se hacen controles y revisaciones a pacientes.

El gobernador felicitó a los profesionales que trabajan en el establecimiento, que desde que comenzó a implementarse el programa se consolidó como el centro de cirugía reconstructiva “más importante no sólo de la provincia sino también de la Patagonia”.

Mencionó que una vez finalizada la obra de la ruta provincial 17 –que unirá en la llamada “Ruta del Petróleo” a las localidades de Cutral Co, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Añelo, El Chocón e incluso Picún Leufú- se podrá organizar el sistema de Salud de la región en forma federal, algo que es posible en virtud de que se cuenta con un Hospital “que funciona, que tiene mística y compromiso, hombres y mujeres que se juegan por lo que hacen”.

También elogió el crecimiento del sistema de Salud provincial, que pasó de unos 98 agentes a mediados de los años 70 a los 7.300 con los que cuenta en la actualidad, “ y que nos permiten ser un ejemplo en la república Argentina y asegurar (a los habitantes de la provincia) el acceso a una atención totalmente equitativa”.

“Quiero felicitar a todos aquellos que les llevan lágrimas de alegría no sólo a quienes operan, sino también a todos sus seres queridos, porque les cambian la vida”, expresó.

Por último, destacó la importancia que adquiere el recupero de las prestaciones efectuadas a quienes cuentan con cobertura privada de salud en los sistemas públicos para poder seguir sosteniendo este tipo de programas de alta complejidad.

“El hospital público debe cobrarle al que más tiene, que son las obras sociales, las prepagas y las compañías de seguros, ya que de lo contrario se estarían enriqueciendo” a costa del presupuesto provincial. Informó que el cobro por servicios prestados ascendió de unos 4 millones en 2007 a casi 70 millones de pesos en la actualidad.

Un establecimiento de referencia en la provincia

El director del Hospital, Maximiliano Caparroz, agradeció el acompañamiento y apoyo del gobierno provincial y aseguró que «estamos viviendo un momento bisagra, debido a la gran cantidad de proyectos que estamos concretando para que Neuquén tenga una salud de primer nivel como estamos acostumbrados desde nuestros pioneros».

Coincidió con el gobernador en que el hospital está destinado a crecer acompañando la lógica del crecimiento provincial, por lo que «serán referentes para toda la gente del interior y permitirán descongestionar los hospitales de la ciudad de Neuquén»

El ministro de Salud, Rubén Butigué, dijo que en la Argentina “Neuquén es un Estado diferente: aquí tenemos cinco décadas ganadas en las que se izaron las banderas de la Salud, la Educación, la Seguridad Social y el bienestar humano», y añadió que “el desarrollo humano que estamos viviendo es una linda etapa de este desarrollo conseguido, de esta democracia».

El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen, los intendentes de Cutral Co y Plaza Huincul, Ramón Rioseco y Juan Carlos Giannattassio, respectivamente, diputados nacionales y provinciales.

Acerca del programa

En cada campaña de Caritas Felices los profesionales de la salud del hospital y del resto de las Zonas Sanitarias, incluido el hospital Castro Rendón, realizan las cirugías reconstructivas conjuntamente con el equipo de trabajo de la Fundación Marko a cargo del cirujano Claudio Angrigiani. El grupo está integrado por cirujanos, anestesistas, médicos, instrumentadores y enfermeros.

De esta manera, los profesionales locales desarrollan el “Programa docente asistencial Caritas Felices Neuquinas”, formación de recursos humanos y capacitación, logrando autosuficiencia local para la atención de estas patologías.

Desde su implementación hasta la fecha, se han realizado más de 1.300 cirugías, en pacientes no sólo de la comarca petrolera sino del interior de la provincia y de otras regiones cercanas. El programa comenzó hace 11 años realizando más de 30 campañas con 900 pacientes operados.

Los insumos básicos para las cirugías son provistos por el ministerio de Salud como “provisión habitual” y se debe considerar los recargos del personal afectado a las campañas (enfermeros e instrumentadores).

Desde el hospital consideran que es un programa superador, que da respuesta a toda la población neuquina en forma gratuita y contiene una gran demanda insatisfecha del Sistema de Salud.

Fundación Marko

Es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya el desarrollo de la cirugía reconstructiva en distintos puntos de nuestro país a través de actividades docentes, científicas y asistenciales, brindando posibilidades de asistencia médica a pacientes carenciados que padecen de malformaciones congénitas, labio y paladar fisurado, secuelas de traumatismos y/o quemaduras.