Sapag: “Ha sido un honor trabajar para Neuquén en estos ocho años”

El gobernador Jorge Sapag hizo referencia a las elecciones del domingo 25, al encuentro de la Ofephi del que participará hoy en Buenos Aires y a la culminación de su gestión como mandatario provincial.

Fue en el marco de una conferencia de prensa realizada en Loncopué, luego de los festejos por el aniversario de la localidad.

A continuación se trascriben las declaraciones del gobernador Jorge Sapag:

-Gobernador, cuál es su sentimiento en estos 100 años, como dijo la intendenta (María Fernanda Villone) compartiendo con amigos?

Sapag: Sí, muy linda fiesta, 100 años de vida de una ciudad es para festejar. Se ha construido durante todos estos años mucha paz social, que no se construye solo con conversaciones, sino con hechos, realidades, gestiones, mucho trabajo. Más de 50 obras en tres años y medio por parte de Marita muestran a las claras una gestión municipal sólida, contundente y vamos a seguir trabajando desde el llano también por este Loncopué querido. Yo decía en el discurso, la zona norte está muy cerca de mi corazón, todas la vida hemos estado cerca en Caviahue-Copahue, Loncopué, es una zona muy querida por mí.

-Gobernador, este domingo se vienen las elecciones. (Raúl) Podestá dijo que llamará a cortar boleta por una disputa interna que tiene con Rioseco, justamente como ha propuesto el Movimiento Popular Neuquino?

Sapag: Y bueno, a mí me parece muy importante que el domingo se elija el próximo presidente de la Nación; y se elige también diputado nacional. Nosotros, desde la lista Azul del MPN, por supuesto hemos apoyado a Daniel Scioli como Presidente de la Nación y como Movimiento Popular Neuquino estamos con un candidato a diputado nacional que es “Rody” Kaiser, porque creemos que es muy importante que la ciudadanía neuquina nos acompañe que trabaje en equipo con el gobernador electo de la provincia que también es de nuestro partido, porque cuando se discuten las obras a realizar y las leyes en el Congreso Nacional, es muy importante que el gobernador tenga un embajador así que bueno, la ciudadanía elegirá con su corazón e inteligencia el día domingo.

-Usted ya se está despidiendo de su gestión, ya queda muy poco, como se siente con el recibimiento de la gente en las distintas localidades?

Sapag: Muy bien, con mucho cariño, afecto, hemos trabajado juntos, hemos estado muy cerca siempre, creo que en estos ocho años de gestión a Loncopué he venido todos los años, así que muy contento con el pueblo de la provincia de Neuquén que me ha dado el honor de ser gobernador dos veces y vicegobernador una vez también. Es el máximo honor al que puede aspirar un dirigente de un partido provincial así que he estado siempre tratando de estar a la altura de las responsabilidades con ese cariño de la gente que me ha depositado toda su confianza.

-Hablando de fin de gestión, hubo un análisis bastante fuerte que hizo un matutino de la región el fin de semana, respecto al gasto público, entre otras cosas, de hecho usted hizo una mención recién desde la tribuna…

Sapag: Sí, la provincia de Neuquén tiene que ser estudiada como una película, no como una fotografía, es fácil analizar desde una tribuna. La provincia de Neuquén ha recibido inversiones importantísimas, hospitales, escuelas, entre otros, pero lo que no se juzga es lo cualitativo, para construir paz social, buena salud, buena educación, buena seguridad, eso no es gasto público, es inversión pública. Hay una gran diferencia entre gasto público e inversión pública; cuando se invierte en buen maestro, o en un buen médico, o en un buen bombero o en un buen policía, eso es inversión social.

La Constitución Provincial exige que el 30 por ciento del Presupuesto anual se destine a Educación, si eso el analista lo considera un gasto público allá él, él estudiará los fríos números económicos, nosotros dejamos una provincia de pie, sustentable, en los próximos 10 años la provincia de Neuquén va a recibir dos presupuestos adicionales a sus ingresos habituales pero a esto hay que darle lugar a las inversiones que se están haciendo en gas y petróleo, se pasó de 1000 a 5000 millones de dólares por año.

El análisis que hace este periodista no analiza los dos últimos años, el 2014 y el 2015, donde se invirtieron 10 mil millones de dólares en el Producto Bruto Industrial de la provincia de Neuquén. Hemos pasado el millón de turistas el año pasado, el aeropuerto de Neuquén es récord de pasajeros, como así también la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Neuquén, la cantidad de camas que hemos sumado a la oferta turística es récord en la historia de la provincia. Estamos primeros en el ranking por habitantes en el consumo de cemento, hierro, construcción de viviendas, construcción de obras públicas, obra privada, construcción de edificios, consumo de combustibles, patentamiento de cero kilómetros: camiones, camionetas, autos y motos.

Estamos primeros también en generación de empleo privado, de 125 mil trabajos privados que generó la República en 33 meses, 25 mil puestos fueron en la provincia de Neuquén, el 20 por ciento de los trabajos.

Entonces el que no quiere ver no puede ver, el que no quiere oír no puede oír. No me baso en analistas ni en fotógrafos que sacan una instantánea de la vida en la sociedad, sino en aquel camarógrafo que filma toda una historia.

Y hay toda una historia en la provincia de Neuquén que supo luchar contra la mortalidad infantil más alta de la República, que la tuvo hace 50 años, el analfabetismo más alto de la República que también lo tuvo.

Se han construido 10 mil viviendas en estos ocho años, más 6 mil planes Procrear, son 16 mil soluciones habitacionales. Así que en el balance general yo lo que puedo decir es que muchas cosas quedaron en el tintero, podemos tener muchos defectos pero que le hemos puesto garra, amor, cariño y mucha pasión.

-Dijo 80 minutos y no 90, ¿compara su gestión con un partido de Rugby?

Sapag: Yo jugué a ambos deportes muchos años, he ganado algunos campeonatos en interclubes, cuando estudiaba en Buenos Aires. Creo que el rugby es un deporte que deja muchas enseñanzas: de temperamento, carácter, como todos los deportes de equipo. Yo mencioné el rugby y el fútbol porque fueron dos deportes de equipo que me tocó practicar.

Creo que tiene que ver mucho la actividad en la vida con lo que uno aprende. Por eso difieren de un diputado provincial que dice que el deporte no es educación. La educación está centrada también en el deporte, el deporte forja en valores, forja talentos, forja en temperamento, en carácter, en actitud, en trabajo en equipo, en compromiso, respetar reglas de juego, respetar a los adversario y a juez. Muchos valores compartidos y cuando se termina el partido poder darse un abrazo con aquellos que fueron ocasionales adversarios.

Creo que eso es la democracia también, salvando las distancias por supuesto, se puede tomar como analogía. La democracia es convivencia con diferencias y con competencia; es una forma de vida, no es una forma de elegir y se relegido, es una forma de vida y uno cuando elige una forma de vida y uno cuando elige una forma de vida de ser candidato y gobernar una provincia, se expone a la vidriera y en la vidriera todos lo juzgan como un jugador de fútbol, como un director técnico.

Veo con mucho orgullo cuando un equipo pierde y la tribuna se para y también lo aplaude y cuando gana también. A los triunfos y las derrotas hay que saberlos tratar con altura. No creerse tanto cuando se gana ni tampoco perderse en el pesimismo cuando se pierde.

Estoy muy contento con estos ocho años de gestión, estoy muy contento con todo el equipo que me ha acompañado y ha sido un honor trabajar para la provincia de Neuquén y su pueblo en estos ocho años de gestión.

-Gobernador, está viajando a Buenos Aires a la reunión de la Ofephi ¿con qué expectativas?.

Sapag: Siempre uno tiene expectativas de consolidar derechos, de la defensa de los derechos de las provincias. Queremos seguir mejorando en gas y en petróleo, queremos seguir mejorando la percepción de renta para la provincia de Neuquén así que vamos a seguir en esa tarea.

Sabemos que se genera más renta en la medida que se genere más producción, así que hay que hacer un equilibrio entre inversión y renta provincial pero necesitamos recursos y los recursos lo va a generar la provincia de Neuquén en el corto plazo.

El turismo, la forestación son actividades muy nobles que generan muchísimo trabajo pero los recursos a la tesorería los está generando todo el comercio, el gas, el petróleo así que tenemos que fortalecer esas actividades, portar a las energías alternativas del sol, el viento y la hidroelectricidad pero sabemos que en el gas y el petróleo tenemos la posibilidad de reconvertir y hacer una matriz productiva diversificada destinándola al turismo, a la forestación, a la agroindustria, a la horticultura, a los alimentos y a la educación.

-¿Todavía no podemos llamarlo ministro?

Sapag: No, no. Son versiones periodísticas, hipótesis de trabajo pero yo no estoy detrás de cargos. Lo apoyo a Scioli y no pido nada a cambio. Quiero que esto se defina el domingo en primera vuelta, el país no está para segundas vueltas, necesita ser contundente en sus decisiones, tenemos que tomar el toro por las astas y hacer de la República la Nación que siempre todos quisimos.