Posee una superficie aproximada de mil metros cuadrados para el funcionamiento de diversos laboratorios. Su ejecución demandó un presupuesto superior a los 24 millones de pesos.

Se llevó a cabo este mediodía la inauguración formal del Polo Científico Tecnológico ubicado en el Parque Industrial de Centenario. Fue creado con el objetivo de cubrir las necesidades del Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales (Lasaf), así como el Laboratorio de Sanidad Animal para la provincia y el Laboratorio de análisis del Centro de Investigación y Asistencia Técnica (Ciati).

La superficie construida para el funcionamiento de los laboratorios y aulas taller es de mil metros cuadrados y su ejecución requirió un desembolso de 24.300.000 pesos.

La jornada fue encabezada por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, junto con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ricardo Esquivel, el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, el subsecretario del Copade, Sebastián González, el presidente del Ciati, Rodolfo Ardenghi, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y autoridades provinciales.

Bertoya indicó que “el polo tecnológico será un punto de referencia para toda aquellas controversias que puedan originarse por la actividad hidrocarburífera en suelo, agua y aire”.

Por esa razón, agregó, “este polo operará en una amplia región, además de las empresas de Río Negro y Neuquén. Esto significa un lugar de excelente desarrollo y agregado de valor para toda la región, fundamentalmente para la ciudad de Centenario y toda la provincia de Neuquén”.

Además, comentó que “el Ciati está operando en este polo, desde hace algún tiempo, para lo cual debió capacitar con mucha antelación a su personal”.

Por su parte, el presidente del Ciati, Rodolfo Ardenghi, recordó que el laboratorio nació en 1996 gracias a los esfuerzos conjuntos de los gobiernos de Neuquén y Río Negro y una veintena de empresas. En un principio se hacían análisis de agroquímicos y de alimentos, “pero en los últimos años el gobierno provincial propició la ampliación del objeto social del Ciati al medioambiente e hidrocarburos y tomó una actitud muy decidida para invertir y desarrollar la capacidad del recurso humano para esta prestación de servicios analíticos sofisticados”.

“Lo más destacable de esta inauguración -enfatizó Ardenghi- es que ya tiene un laboratorio funcionando, con una cantidad de programas de trabajo en hidrocarburos, con tareas conjuntas tanto con la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, como con el sector privado”.

Sobre la estructura

El proyecto cuenta con criterios de flexibilidad a fin de poder realizar las modificaciones que puedan surgir de cambios en el funcionamiento, en el equipamiento de los locales y en las áreas de investigación preexistentes.

Por otra parte, por su carácter de edificio público con presupuestos de funcionamiento acotados se previeron -tanto en el sistema constructivo como en las instalaciones- condiciones de mantenimiento simples y económicas.

En búsqueda de la flexibilidad se adoptó un sistema constructivo compuesto por platea de hormigón, estructura de hormigón independiente (columnas cilíndricas) y techo de losa con viguetas premoldeadas y ladrillo de telgopor, permitiendo la ampliación en altura para el futuro.

El cerramiento se realizó con un método industrializado, modulable y auto portante de paneles con todas las aislaciones necesarias según el requerimiento de cada local (acústica, térmica, hidrófuga, ignifuga), al exterior presenta terminación tipo aluminio. Al interior se revistió con placas de roca de yeso o porcelanato, según las demandas.

En algunos sectores del edificio el techo es de policarbonato permitiendo una mejor iluminación de pasillos y espacios comunes.

En los laboratorios de hormigón con encarpetado de mortero epoxi color se realizó un zócalo de tipo sanitario (redondeado en las puntas) del mismo material.

El equipamiento en los laboratorios está compuesto por mesadas de acero inoxidable y granito, sobre estructura de tubos rectangulares, tipo mesas móviles de fácil adaptación a futuros cambios de funcionamiento. Las piletas de lavar son todas de acero inoxidable al igual que las campanas de extracción.