Sapag encabezó el 117º aniversario de Las Lajas

Durante su discurso el gobernador anunció la entrega de fondos, tanto para pavimento urbano como para la realización de la segunda etapa de la obra de la terminal de ómnibus local; la compra de un vehículo para transporte escolar y la ejecución de viviendas rurales. Luego del acto central, el gobernador recorrió obras de infraestructura que se llevan a cabo en la localidad.

El gobernador Jorge Sapag, acompañado por el intendente a cargo de Las Lajas, Marcelo García, encabezó el acto oficial por el 117º aniversario de la localidad. La ceremonia se desarrolló en la intersección de la avenida Roca y calle Saavedra. A su término se llevó a cabo una recorrida de obras.

Durante su discurso el mandatario provincial aseguró estar “feliz de estar compartiendo con ustedes en Las Lajas esta fiesta popular, este nuevo aniversario”. Asimismo señaló “me quiero sumar a las palabras de Marcelo (García, intendente a cargo de Las Lajas), saludando desde aquí a Raúl “Topo” Monti, a su familia y acompañarlos con nuestra oración para una pronta recuperación”. Las declaraciones fueron en referencia al estado de salud del intendente de la localidad quien sufrió un cuadro de accidente cerebrovascular y se encuentra en recuperación.

El mandatario provincial anunció la entrega de fondos para pavimento urbano: “vamos a transferir, como decía el intendente, dos millones de pesos para el pavimento urbano. Ya hemos transferido de ese decreto 600 mil pesos, que están disponibles y a medida que se vaya certificando el avance de obra vamos a seguir enviando los recursos”.

Respecto a la terminal de ómnibus, el gobernador expresó su intención de “asumir nuestro compromiso” y aportar 1,2 millón de pesos restantes para terminar con la segunda etapa que va a representar la iluminación, la parquización, el riego, las dársenas y todo lo que tiene que ver con una terminal que jerarquiza a la ciudad”.

A continuación, Sapag señaló que el intendente “me manifestaba la necesidad, en materia educacional, de contar con un ómnibus nuevo en el municipio, ya que el ómnibus que tiene el municipio para el traslado de sus alumnos es un ómnibus que creo es de la década del `70, que ha prestado sus servicios y lo vamos a jubilar dignamente para dar lugar a un nuevo ómnibus de un millón de pesos de inversión y vamos a disponer los recursos para tener un vehículo apropiado para esa tarea”.

El gobernador también hizo referencia a las viviendas rurales, sobre esto informó que “con la comunidad mapuche Cheuquel, tenemos cinco viviendas; dos en ejecución al 70 por ciento, y otras tres para iniciar; más tres mejoramientos habitacionales y dos equipamientos productivos por un total de 1,5 millón de pesos. Y también cuatro viviendas en el área rural de la localidad con una inversión de 1,1 millón de pesos. Se trata de obras a iniciar con la flamante Unidad Ejecutora de Viviendas Rurales a cargo de Cristina Búffolo. Es un total de 2,5 millones de pesos para la comunidad mapuche y para la zona rural de Las Lajas”.

Asimismo el gobernador anunció la puesta en marcha de un proyecto presentado por el intendente. Sobre este tema Sapag explicó que “el paso Pino Hachado ha sido privilegiado para el paso de cargas peligrosas por parte de Nación y se va a derivar mucho tránsito a este paso internacional a partir del asfalto total que se ha realizado”. Del mismo modo explicó que “son muchos los camiones que transitan por nuestras rutas y que necesitan descanso o que necesitan pasar una noche a buen resguardo”. Por ello, relató, “el intendente tiene un proyecto muy importante y ambicioso de resguardo para los camioneros y para los camiones. Vamos a empezar con la primera etapa, hacer el cerramiento perimetral, lo vamos a dotar de agua, de electricidad, de baños y de duchas”. Al respecto anunció que “ese proyecto, en una primera etapa, va a implicar una inversión del orden del millón y medio de pesos también lo vamos a poner a disposición para que Las Lajas tenga un lugar donde el trasporte de camiones esté ordenado, para seguridad en las rutas y que encuentren un lugar apropiado en la localidad.

En este sentido, el mandatario destacó la obra de repavimentación de la ruta que une Zapala – Las Lajas –Pino Hachado con una inversión total de 53 millones de pesos.

El gobernador, haciendo alusión a las palabras del Papa Francisco, pidió que “consideremos que el conjunto es más importante que los conflictos, que los conflictos no nos dividan, que los conflictos sean motivo de diálogo, encuentro de caminos de solución por vías pacíficas. Que los argentinos seamos capaces de sentarnos en la misma mesa como hermanos, con nuestras diferencias, con nuestras controversias, con nuestras pertenencias partidarias, ideológicas o a distintas actividades dentro de la sociedad”.

Recorrida de obras

Una de las obras recorridas fue la realización del asfalto en la calle Rivadavia con una inversión de dos millones de pesos. Asimismo el gobernador visitó la Escuela Nº 279 de Las Lajitas –ubicada a dos kilómetros del casco urbano- para supervisar las obras de remodelación y ampliación, que insumirán una inversión de 1.998.302 pesos. Esta obra es financiada mediante los bonos Ticafo.

La comitiva también recorrió el barrio del Alto, donde se está construyendo una vivienda para alojamiento de mujeres que sufran violencia de género y no cuenten con una red familiar de sostén. Esta obra tendrá una inversión de 250 mil pesos.

Asimismo el gobernador visitó la obra de ampliación de la ruta de acceso a la localidad y la terminal de ómnibus en ejecución, la plaza saludable ubicada enfrente -que tendrá una inversión de 212.649 pesos-; y comprobó el avance de la obra de construcción de 20 viviendas del Plan Federal de Integración Sociocomunitaria.

Estas viviendas se construyen de manera coordinada con la municipalidad y tienen la característica de que las tareas están a cargo de cooperativas de trabajo. La inversión total es de 5.448.000 pesos.

También está previsto que comience la ejecución de viviendas rurales para la comunidad mapuche Cheuquel y para el área rural de la localidad; y con el Plan Más Cerca se ejecutarán el cierre perimetral y tribuna del estadio de fútbol, tres cuadras más de pavimento urbano, un playón deportivo y cinco viviendas sociales.