Sapag encabezará los festejos por el 26º aniversario de El Sauce

Los actos centrales se desarrollarán hoy desde las 11.30, con la presencia del gobernador Jorge Sapag y el intendente Fabián Lauquén.

El gobernador Jorge Sapag presidirá durante la mañana de hoy los actos centrales por el 26º aniversario de El Sauce, junto al presidente de la comisión de fomento, Fabián Edgardo Lauquén.

Los festejos comenzarán a las 11.30 y luego se prevé una recorrida por las obras que han sido ejecutadas y las que están siendo llevadas adelante en este momento.

Entre las obras ejecutadas se pueden destacar la obra de repotenciación de subestación, la de readecuación del sistema de agua potable y la puesta en funcionamiento de canales de riego y drenaje. Asimismo, la adquisición de un camión cisterna y la construcción de un nuevo puesto sanitario en Villa Unión.

Y entre las que se están ejecutando en este momento, se destaca la construcción de 13 viviendas para la población y la puesta en funcionamiento del Fondo Solidario de Desarrollo Agropecuario del Valle del Picún Leufú (Fosda), el programa de Incentivo para la Producción Ganadera y los créditos a tres productores del programa de Asistencia Financiera a Emprendimientos Productivos.

Una localidad pujante

Esta pequeña localidad del departamento Picún Leufú, se encuentra ubicada a la vera del arroyo homónimo, a 25 kilómetros al oeste de la ciudad de Picún Leufú y se accede a ella a través de la ruta provincial Nº 20.

El pueblo es esencialmente agrícola. En la década del ’90 el casco urbano se trasladó a la parte alta del valle. Se destinó entonces la zona baja para el área de producción y chacras. En el nuevo pueblo se ubicaron las oficinas de la comisión de la fomento, del ministerio de Desarrollo Social, el Destacamento Policial y, en la zona baja, se encuentra el Puesto Sanitario de El Sauce y del paraje Limay Centro, la capilla, la AFR local (Asociación de Fomento Rural) y el predio cultural.

En la zona funcionan tres establecimientos educativos: la escuela primaria Nº 55 que se asienta en Limay Centro, la escuela primaria Nº 129 que se ubica en El Sauce, la escuela Nº 177 situada en el paraje Villa Unión y en el paraje Cerro León funciona como campamento la ex escuela primaria Nº 40.

En 1975 un aluvión destruyó toda la zona ribereña y dejó inhabitable durante un tiempo el área. Luego de este episodio las acciones del gobierno de la Provincia tendieron a impulsar el crecimiento de la población.

La comisión de fomento se creó en 1988, un 27 de mayo, por el entonces gobernador Pedro Salvatori, mediante decreto Nº 1440. En la norma legal se fijó como ejido de esta Comisión de Fomento a los parajes El Sauce, Cerro León, China Muerta, Villa Unión y Limay Centro.